Existen 226 tomas clandestinas de agua en Zacatecas: Jiapaz

Existen 226 tomas clandestinas de agua en Zacatecas: Jiapaz

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com
Viernes 11 de febrero de 2011

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) reportó en lo que va del año 226 tomas clandestinas en total, en el sistema general de abastecimiento de agua.

De las cuales 186 corresponden a la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, mientras que en comunidades foráneas de estos dos municipios se reportan 22 y 18, respectivamente, así lo dio a conocer el titular de Jiapaz, Amado del Muro Escareño.

Quien también explicó que ha aumentado, pero en realidad se debe a que anteriormente no se reportaban dichas tomas ilícitas, y que según reportes de la junta, representan un 20 por ciento en la pérdida del vital líquido.

Ahora cada miembro del personal que revisa los medidores reporta cualquier anomalía en los domicilios o lugares a donde llega el sistema de agua potable, añadió.

En cuyo caso, al encontrar una toma clandestina, se le notifica al responsable que debe pagar una multa de dos mil 270 pesos. Dichas sanciones se actualizan de acuerdo al salario mínimo, teniendo una respuesta de 85 por ciento del total requerido.

En caso de no atender tal exhortó, expuso del Muro Escareño, se procede a cortar el suministro de agua y por supuesto la toma clandestina.

Aunque no especificó lo que representa en pérdidas económicas para Jiapaz, en cuanto a daños a la estructura del sistema general dichas tomas clandestinas, aceptó que no son la única causa que origina problemas al sistema de agua potable en Zacatecas, pues la antigüedad de las tuberías es también un factor que influye sobremanera.

Donde hay grandes daños, acotó, es en las grandes líneas, porque allí se fugan copiosos volúmenes de agua, en su mayoría averías provocadas por la gente, pero que la junta tiene la obligación de reparar, aseguró.

Recordó que tales desperfectos representan también un grave peligro para quien los hace, pues puede reventarse una tubería y cobrar la vida de quien esté allí, ya que es similar a la explosión de una bomba.

Todo desperfecto de esta naturaleza es realizado de forma irresponsable, aclaró, y una sola obra de éstas puede costar de 10 a 300 mil pesos, por lo que exhortó a la población a evitar ser partícipes de estos hechos ilícitos.


Publicado en: Zacatecas

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/02/11/existen-226-tomas-clandestinas-de-agua-en-zacatecas-jiapaz/

 

 

 

Leave a reply