Experiencia en AL demuestra que privatizar el agua no funciona: académica

Experiencia en AL demuestra que privatizar el agua no funciona: académica

Mireya Dimas, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, aseveró que “es socialmente mucho más costosa la privatización del recurso y que se termina subsidiando a las empresas privadas".

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 03/03/2011 12:41

 

México, DF. La coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Imaz, aseveró que el proyecto del gobierno capitalino para privatizar el servicio de agua en la ciudad de México “va contracorriente de lo que ha pasado en otros países de América Latina, que ya vienen de regreso, ya privatizaron y ya vieron que no funciona”.

La experiencia de los gobiernos que optaron por privatizar el vital líquido es que “es socialmente mucho más costosa la privatización del recurso y que se termina subsidiando a las empresas privadas para que hagan negocio con el agua, y quienes pagan los platos rotos son los contribuyentes y la gente que difícilmente tiene acceso al agua de calidad en cantidad”, agregó el ambientalista.

Y es que el problema de la cantidad en muchos lugares no depende de lo privado o de lo público; depende de que hay un problema un problema de escasez de recursos en la cuenca; “entonces, lo único que vamos a tener es encarecer el costo del recurso de los que menos tienen”, añadió.

La especialista en materia ambiental planteó que si el agua “es un negocio rentable para los privados, por qué el gobierno no lo puede hacer; ésta es la pregunta más elemental”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/03/experiencia-en-al-demuestra-que-privatizar-el-agua-no-funciona-academica/

Leave a reply