Inicio Experta independiente de la ONU Río Agua Prieta, peligro latente

Río Agua Prieta, peligro latente

Río Agua Prieta, peligro latente

Lunes, 27 de Mayo de 2013 10:08 Por Sergio García y Roberto Quintero

Dos niñas juegan en el río de aguas negras, con el riesgo para su salud. (Especial / EXPRESOWEB)

AGUA PRIETA, SON.- Uno de los problemas añejos de esta ciudad lo es sin duda la contaminación del llamado río Agua Prieta que divide la ciudad al oeste con su cauce seco.

Son más de seis mil habitantes de la colonia del Ferrocarril, la más antigua, donde nació esta frontera alrededor del cruce del tren a Estados Unidos y la Aduana.

Otros asentamientos afectados son la Colonia Nueva, la Ejidal, y la Ladrillera, las cuales son recordadas solamente durante las campañas políticas.

Agua Prieta es una ciudad desde 1942, pero fue fundada desde 1898, y cuenta, según el censo de 2010 con 77 mil 542 habitantes.

El río nace en suelo americano, por lo que atraviesa Agua Prieta de norte a sur, y desde hace algunos años sirve para evacuar aguas tratadas desde la vecina ciudad de Douglas, Arizona, donde al pie del cerco fronterizo fue construida una planta de tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo a un tratado auspiciado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y entre ambas ciudades, sus aguas son enviadas a esta ciudad, a través de un tubo que cruza la frontera y desemboca en el cauce natural.

La idea original es que esta agua se filtre de manera natural y alimente los mantos freáticos, y se recupere así la flora y la fauna local.

Invadido por la mancha urbana

El problema nace precisamente al cruzar la frontera, ya que dicho cauce prácticamente no existe, por que fue invadido por la mancha urbana, que lo bloquea con asentamientos humanos, basura y desechos materiales.

El cause del río es utilizado para depositar todo tipo de basura, desde materiales de construcción, hasta cadáveres de animales que obstruyen al paso natural del agua produciendo estancamiento en áreas habitadas.

Entre esos recovecos del inexistente río, las aguas se estancan de manera natural y se vuelven malolientes y contaminantes; en sus aguas negras se incuban todas las enfermedades posibles.

El problema toma mayores proporciones en temporada de lluvias cuando los tres arroyos que cruzan la ciudad vierten sus aguas elevando el nivel de las aguas de manera alarmante.

Historia reciente

De acuerdo con vecinos de la zona, las aguas broncas han derrumbado ya varias casas, la más reciente de éstas se ubicaba en la calle 12; cuentan que la familia que la habitaba logró salir sin problema, ya que el “golpe” de agua se produjo al filo de las 10:00 horas, en la mañana, dando oportunidad de salir.

El pasado 7 de septiembre, José Humberto Carrillo, de 9 años de edad, perdió su vida al caer a las aguas del río; jugaba con sus amigos cuando resbaló y cayó, su cuerpo fue rescatado cinco calles adelante.

La tragedia, ocurrida en plena tarde, causó protestas de los habitantes del lugar quienes en medio de su dolor señalaron que “si el río estuviera limpio, nada habría sucedido”.

El tema del río, y en general de las aguas negras, ha sido tomado como bandera de campaña por todos los candidatos a la Presidencia Municipal.

Los políticos han prometido terminar con el problema, y obviamente han fallado, sin embargo quien llegó mas lejos fue Vicente Terán Uribe, actual Diputado Local y alcalde en dos ocasiones.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61284:rio-agua-prieta-peligro-latente-&catid=943:nogales&Itemid=163