Experto advierte de posible afectación a calidad del agua

Experto advierte de posible afectación a calidad del agua

Zona conurbada • 3 Diciembre 2012 – 11:29pm — Cristina Gomez

El ingeniero Guillermo Torres Guerrero, indicó que la calidad del agua potable podría verse afectada debido a la construcción de este túnel.

Tampico • La calidad del agua potable podría verse afectada si el túnel pluvial que se construye sobre avenida Ejército Mexicano no descarga aguas debajo de la bocatoma de la Comapa, advirtió el ingeniero Guillermo Torres Guerrero.

Con la experiencia de haber trabajado cuarenta años para lo que fue la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el también miembro del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco llama a las autoridades a analizar con seriedad los posibles efectos del emisor.

“La descarga del túnel debe prolongarse hacia la colonia Pescadores porque si se va a la laguna del Chairel directamente, tendremos agua de pésima calidad”, enfatizó. Consideró que las autoridades deben informar ampliamente de este proyecto a la ciudadanía, ya que existen muchas inquietudes pero sobre todo hay temor de sufrir una mayor contaminación del agua.

“Una solución es llevar por tubería todas las descargas pluviales aguas debajo de la bocatoma, de esa forma se evitarían riesgos”, reiteró.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial, el túnel descargará a 1,000 metros aguas arriba de la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
“Es necesario realizar las adecuaciones técnicas pertinentes para dar a la población la certeza de que no se va a afectar la calidad del agua”, dijo.

Apuntó que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) tiene el deber de afrontar este tema de cara al pueblo de Tampico.

Explicó que la descarga debe hacerse aguas debajo de la bocatoma porque así los diques ya no permiten la entrada de agua contaminada.

“Más allá del dique 5 ó 6 cae a la zona que ya no contamina la bocatoma, tienen que prolongar esas descargas de agua hasta debajo de la bocatoma” puntualizó.
Por su parte, Sergio García Sandoval, miembro del mismo organismo, opinó que era más factible encausar el túnel hacia la Laguna del Carpintero.

Sostuvo que en vez de castigarse más a la Laguna del Chairel, se tienen que buscar alternativas para asegurar la calidad de agua que debe tener.

“Si se hiciera el cambio de la bocatoma del Chairel la situación sería diferente, pero es costoso llevársela hacia el Río Tamesí”, subrayó. Pidió que Conagua y Comapa, estén muy al pendiente del impacto de la obra.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7be813d

Leave a reply