Experto pide recuperar la consideración olvidada de que agua es bien escaso

Noticias agencias

Experto pide recuperar la consideración olvidada de que agua es bien escaso

(Comunidad Valenciana) POLITICA,PARLAMENTO | > AREA: Política

26-10-2010 / 14:20 h

Valencia, 26 oct (EFE).- El delegado del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), José Luis Rubio, ha abogado hoy por recuperar la consideración de que el agua es un bien escaso que debe ser gestionado de una forma "cuidadosa", algo que, a su juicio, "en algún momento se olvidó".

Rubio ha comparecido en la comisión especial de estudio sobre el Cambio Climático en la Comunitat Valenciana de Les Corts, donde ha asegurado que en algún momento "se perdió el norte" en la gestión cuidadosa de este bien escaso, y ha considerado "fundamental" que se retome esa consideración.

En este sentido, ha defendido un uso "coherente del territorio", pero también el ahorro y la reutilización de agua, sin descartar "soluciones técnicas puntuales" o la posibilidad de "poner precio" a este bien "con una perspectiva social para que no sean los sectores más débiles los que se vean afectados".

Asimismo, ha considerado que la Generalitat debería realizar un estudio en profundidad sobre los balances hídricos y sus usos, con el fin de saber "con qué recursos contamos y cómo utilizarlos", al tiempo que ha valorado la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático pero ha recordado que ésta tendrá que desarrollarse.

En su exposición, ha asegurado que el cambio climático aumenta la degradación del suelo, y ésta a su vez incrementa los efectos del cambio climático, y ha advertido de que la tendencia es que cada vez se produzcan condiciones de mayor sequedad, lo que, según ha dicho, "nos aboca a un futuro más seco, más yermo y más hostil".

Ha destacado que dos tercios del territorio español se ven amenazados por la desertificación, entre ellos, la zona del Mediterráneo, cuyas características la convierten en "una de las más sensibles".

Estas características son, según este experto "una relativa abundancia de suelos pobres con escasa materia orgánica y tendencia a la erosión", y un relieve "muy accidentado, en muchos casos abrupto", lo que incrementa "la energía destructiva de los procesos erosivos".

A esto se une el abandono de la agricultura mediterránea tradicional (la de secano) y de las estructuras de conservación de suelo y agua (bancales y aterrazamientos), así como las pérdidas provocadas por incendios forestales, la explotación insostenible de los recursos hídricos y un proceso de litoralización.

Todo esto aumenta también los riesgos de padecer incendios forestales, ha asegurado el científico, quien ha indicado que aunque en la actualidad existen sistemas tecnológicos de vigilancia e intervención, es necesario "no bajar la guardia".

Los grupos parlamentarios se han interesado por los efectos que los usos del suelo y la gestión del territorio pueden tener sobre el cambio climático, así como por las consecuencias que este proceso puede tener sobre el abastecimiento de recursos hídricos en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad Jaume I de Castellón, José Quereda, ha advertido de que con un aumento de un grado en las temperaturas y un descenso del 5% de las lluvias, en 2020 los recursos de la cuenca del Júcar se reducirán de forma "muy dramática". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=566331

 

 

Leave a reply