Expertos latinoamericanos debatirán sobre geopolítica del agua en Venezuela

Expertos latinoamericanos debatirán sobre geopolítica del agua en Venezuela

Por Agencia EFE – hace 9 horas 

Caracas, 2 nov (EFE).- Expertos latinoamericanos se reunirán en Caracas la próxima semana en un foro internacional que debatirá las principales cuestiones sobre los aspectos geopolíticos del agua y redactarán una declaración a nivel regional sobre el derecho humano al agua.

Auspiciado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), este foro tendrá el objetivo de crear una declaración que se llevará al seno del órgano regional para redactar una ley marco sobre el derecho al agua.

"Es un acuerdo orientado a tocar más aspectos éticos y geopolíticos del agua", explicó a los medios la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, Ana Elisa Osorio, en referencia al foro que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre bajo el lema "El derecho humano al agua que nos une".

Osorio subrayó la necesidad de desarrollar una legislación que evite los conflictos sobre la explotación de este recurso.

"El agua puede ser tan o más apetecible que el petróleo", dijo la diputada chavista del Parlatino.

Por otra parte, el coordinador de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlatino Venezuela, Timoteo Zambrano, afirmó que este foro servirá de punto de partida para lograr que el órgano desarrolle "algún tipo de legislación" sobre el tema en un plazo, estimó, de dos años.

Alrededor de una veintena de expertos y políticos debatirán sobre la problemática del agua y repasarán diversos casos y conflictos como la conocida como Guerra del Agua, que en 2005 derivó en un levantamiento popular en Bolivia que obligó al Gobierno a deshacer un contrato que privatizaba el suministro del agua y elevaba las tarifas.

También analizarán la actualidad geopolítica de este recurso natural en la región, los desafíos éticos y políticos o su calificación como derecho humano.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jTuElgNaT_pwSnLpw5WyS-4yFysA?docId=1645135

Leave a reply