Explica Conagua proyectos en materia hidráulica

 Explica Conagua proyectos en materia hidráulica

 2010-06-29

——————————————————————————–

 

Este martes compareció ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La reunión con los legisladores tuvo el objetivo de informar sobre las acciones realizadas por la instancia para prevenir inundaciones en los estados costeros y en el Valle de México, ante el inicio de la época de huracanes.

 

Como parte del pronóstico sobre la actividad atmosférica en el presente año, el funcionario dijo que se prevén 30 fenómenos meteorológicos “tormentas tropicales,  siete para el Pacífico y ocho para el Atlántico; huracanes moderados, cuatro en el Pacífico y cinco en el Atlántico, y esperamos seis huracanes de alta intensidad”.

 

El Director General de Conagua mencionó que la dependencia contempla 13 áreas prioritarias donde enfoca sus trabajos, como son: el Valle de México, los ríos de Chiapas y el Río Bravo, así como las entidades de Veracruz y Tabasco.

 

Durante la ronda de preguntas, los legisladores cuestionaron las labores en materia hidráulica, realizadas en Tabasco, una entidad donde se han registrado al menos cuatro inundaciones de gravedad, en los últimos cuatro años.

 

En ese sentido, el Senador Francisco Herrera León (PRI), solicitó que “se informe cuál es el avance de los planes y proyectos del Programa Hídrico Integral en Tabasco, considerados del 2008 al 2010”.

 

Sobre el mismo asunto, la legisladora del PRD en la Cámara Alta, Rosalinda López Hernández, preguntó la causa de regatear recursos financieros a la entidad, “cuando ya había un compromiso de Protección Civil”. 

 

En referencia a la problemática de la zona metropolitana de la Ciudad de México, la cual se ha agravado por los numerosos asentamientos irregulares, la Senadora María Serrano Serrano (PAN) quiso saber sobre la coordinación que mantiene la instancia con las administraciones del Estado de México y el Distrito Federal. 

 

El Diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, abordó el tema de los subejercicios registrados en Conagua, derivados de la falta de conclusión de las metas establecidas en el presupuesto para el presente año.

 

“Yo creo que no solamente es hablar de montos de recursos y lo que se está haciendo, sino de efectividad y la eficiencia en el desarrollo de las obras”, señaló el legislador.

 

En respuesta a los miembros de la Comisión, el ingeniero Luege Tamargo aseguró que las reglas de operación afectan los objetivos de la dependencia. Sin embargo, anticipó que el problema se resolverá al concluir el 2010. 

 

Para finalizar, el titular de la Conagua propuso a los parlamentarios la construcción de una obra en el oriente de la Ciudad de México, la cual permitiría recolectar agua del deshielo de los volcanes y evitar inundaciones.

 

  

  http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1015

 

Leave a reply