Explica Robledo Saldaña por qué no hay suficiente agua en Chilpancingo

 

sábado, abril 26, 2014

El desabasto de agua en la capital del estado se debe, además del abatimiento normal de las fuentes de abastecimiento, a los daños que en su momento provocaron las lluvias que trajeron consigo la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” y últimamente al temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que se
registró la mañana del 18 de abril pasado, el cual tuvo su epicentro 41 kilómetros al sur de Petatlán, en la Costa Grande del estado.
Entrevistado la mañana de ayer, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, informó asimismo que la perforación de los pozos de agua que forman parte del proyecto impulsado por el gobierno federal para solucionar definitivamente el problema del desabasto de agua de la capital del estado aún no inicia.
El funcionario municipal consideró que en estos momentos el desabasto de agua en la ciudad es hasta cierto punto normal, porque aparte de que la población ha crecido de manera desmesurada, Chilpancingo se abastece de agua de las mismas fuentes de abastecimiento de agua desde hace muchos años.
Además, este problema se vino a agravar a partir de septiembre del año pasado por los daños y afectaciones que causaron las lluvias que trajeron consigo la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ya que destrozaron completamente todas las fuentes de abastecimiento de agua: Omiltemi, Acahuizotla, Mochitlán, Iglesia Vieja, La Imagen y El Retaje.
Además, mencionó, cuando ya se estaban superando estos problemas y se comenzaba a traer más agua a la ciudad del sistema de Acahuizotla, el 18 de abril se registró el temblor de 7.2 grados en la escala de Richter que averió la línea de conducción de agua, por lo cual durante ocho días, no se pudo bombear el vital líquido de ese lugar.
Afortunadamente, destacó, la línea de conducción de agua del Sistema Acahuizotla ya se encuentra rehabilitada y, por tal motivo, a partir de ayer ya comenzó a traerse más agua.
Sin embargo, reconoció que los problemas de desabasto de agua continuarán porque de manera natural las fuentes de abastecimiento ya no envían la suficiente agua y como ejemplo citó que de Omiltemi apenas están llegando 70 litros por segundo, cuando en temporada de lluvias llegan entre 90 y hasta 100 litros por segundo.
Asimismo, la fuente de captación de El Retaje que suministra a la ciudad de 50 litros por segundo está fuera de circulación por las afectaciones provocadas por “Manuel “ e “Ingrid”, y lo mismo ocurre con el sistema conocido como Iglesia Vieja, mientras que de los cinco pozos profundos de Mochitlán sólo operan tres. Por lo anterior, mencionó, en estos momentos las casi 700 colonias de la capital del estado son abastecidas con los apenas 180 litros de agua por segundo que llegan a la ciudad.
En cuanto al proyecto impulsado por el gobierno de la República a través del cual se pretende solucionar este añejo problema de la capital del estado, Robledo Saldaña reconoció que desafortunadamente la perforación de los aproximadamente ocho pozos profundos de los cuales se extraerá el agua que abastecerá a los chilpancingueños, aún no inicia.
No obstante, confió en que antes de que termine este año los nuevos pozos estarán funcionando suministrando agua a la ciudad, con lo que los capitalinos tendrán más de 700 litros por segundo. (Baltazar Jiménez Rosales)

http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

http://blogdiariodeguerrero.blogspot.mx/2014/04/explica-robledo-saldana-por-que-no-hay.html

 

Leave a reply