Exponen relación entre la política y sus afectaciones en el agua

Exponen relación entre la política y sus afectaciones en el agua

 

Durante el foro ‘Modelo de Agua’, que realizan las diferentes comisiones legislativas del Congreso local, el diputado Raúl Vargas López habló sobre la política y sus afectaciones en el agua.

   

Mié, 25/08/2010 – 10:41

 

Guadalajara.-Durante el foro ‘Modelo de Agua’, que realizan las diferentes comisiones legislativas del Congreso local, el diputado Raúl Vargas López habló sobre la política y sus afectaciones en el agua.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvo que existen sólo dos constantes a lo largo de todos los vestigios culturales que dan testimonio de la historia de nuestra especie.

 

“El indisoluble apego a la huella del agua y la inevitable preponderancia de la política donde quiera que dos o más seres humanos intentan coexistir”, comentó.

 

Bajo este escenario, detalló que para entender algunos de los principales problemas que en la actualidad relacionan al agua con la economía, la desigualdad social, el medio ambiente y la sobrevivencia de la raza humana, es necesario recordar algunos datos básicos.

 

Citó que la cantidad de líquido que existe en la tierra continúa siendo la misma desde hace tres mil millones de años. De esta el 97.5 por ciento es salada y sólo el 2.5 por ciento restante es dulce.

 

De este último porcentaje, el 70 por ciento está congelada en los glaciares y capas de nieve permanentes o permafrost; el 29.4 por ciento se encuentra en el subsuelo, el 0.35 por ciento permanece en lagos y pantanos; y sólo el 0.01 por ciento se encuentra en ríos.

 

Detalló que de este porcentaje México cuenta con alrededor de 472 kilómetros cúbicos de agua dulce disponible en el planeta cada año, para sostener al 1.6 por ciento de la población mundial.

 

Del total de agua dulce utilizada en México anualmente, el 77 por ciento se destina para usos agrícolas y 22 por ciento de los cuerpos superficiales de agua dulce en el país están tan contaminados que no pueden ser aprovechados para consumo humano.

 

“De esta información se infiere que el porcentaje de agua dulce disponible es mucho menor de lo que nuestra actitud dispensadora nos haría suponer”, expuso.

 

Para Vargas López, en México la crisis del agua es innegable y se estima que cerca de 11 millones de personas no tienen acceso a la provisión de agua potable. El agua disponible cada año es el resultado de procesos concurrentes que incluyen las precipitaciones pluviales, los escurrimientos y la evaporación.

 

Añadió que el 84 por ciento del agua disponible se encuentra en ríos, lagos, riachuelos y pequeños embalses. El resto está en los acuíferos que abastecen a pozos o manantiales.

 

El 15 por ciento del total del agua disponible en estos lugares, es decir 72.2 kilómetros cúbicos, se extraen para consumo humano, correspondiendo 44 kilómetros cúbicos a las aguas superficiales y 28 kilómetros cúbicos a las aguas subterráneas.

 

Dijo que en este país el agua no se encuentra distribuida homogéneamente, pues las estimaciones oficiales señalan problemas de disponibilidad en 50 por ciento del territorio nacional.

 

Resaltó que en México existen permanentes denuncias sobre la desigualdad en la distribución de los recursos hídricos y reiteradas conductas que bien podrían tipificarse como discriminatorias en detrimento de ciertos sectores de la población, principalmente indígena, campesina y urbano popular.

 

“Si bien, éste pudiera considerarse un problema de carácter social, tiene graves consecuencias ambientales y económicas”, consideró Vargas López.

Notimex

http://www.milenio.com/node/515174

 

Leave a reply