Extienden plazo para descuentos a morosos por el servicio de agua potable


SLP Jue 26 septiembre 2013 15:26

Pulso

En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua que reforma el Decreto Legislativo 594 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de septiembre de 2006, que establece la Metodología para el Cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí. Y también modifica la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que las cuotas y tarifas se podrán actualizar cada vez que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en, al menos, cinco por ciento anual. La propuesta de actualización deberá enviarse al Congreso del Estado para que la autorice y una vez autorizada se publicará en el Periódico Oficial del Estado para su obligatoriedad.

Con esta reforma se elimina el vocablo “automática” para la actualización de las cuotas y tarifas cada vez que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en, al menos, cinco por ciento anual. Y se aclara  que es  facultad  del Poder Legislativo autorizar esta actualización de cuotas y tarifas. Con ello, se evitará que los organismos operadores de agua  incrementen las cuotas y tarifas de manera “automática” y sin autorización del Congreso del Estado.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  el Decreto Legislativo 594 publicado el 14 de septiembre del 2006, que establece la Metodología para el Cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí, específicamente en su artículo 14, estipulaba que las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada que el Índice Nacional de Precios al Productor, crezca en al menos, cinco por ciento anual.

Lo que conllevaba a un interpretación que podría resultar perjudicial e incierta para el usuario del servicio de agua, toda vez que al estar usándose la palabra “automática” podría considerarse que la actualización escapa de la facultad revisora del Congreso del Estado, lo que era contradictorio con la Ley de Aguas vigente; y tampoco se encontraba claramente establecido a quién le corresponde  la obligación de publicar en el Periódico Oficial del Estado, lo que contravendría la disposición constitucional local de que las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general, deben insertarse  en ese órgano informativo.

Este ajuste al texto normativo actualiza a los términos del artículo 175 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, y evita la posible antinomia. Por tanto, la presente adecuación subsana la omisión que existe entre cuerpos normativos en la materia y salvaguarda el principio de seguridad jurídica del gobernado.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Agua que reforma el artículo transitorio cuarto  en su párrafo primero del Decreto Legislativo número 156 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de junio de 2013, inherente a la Ley de Cuotas y Tarifas  para la Prestación de Servicios Públicos del INTERAPAS.

A fin de establecer que los adeudos que no hayan prescrito,  podrán ser convenidos en pagos diferidos hasta por doce meses; en dicho convenio puede otorgarse un ajuste de disminución del 30% en el mes de agosto; 20% en los meses de septiembre y octubre; y 10% en el mes de noviembre, por lo que el organismo previamente se cerciorará que el cálculo del adeudo no derive de errores en la facturación.

Lo anterior porque los legisladores conscientes de que dichos meses son de fuerte gasto para la población por los pagos escolares, compra de útiles y uniformes, consideraron  viable ampliar el lapso de aplicación del ajuste de disminución, a efecto de apoyar la economía familiar, y que los deudores de agua potable del INTERAPAS puedan tener  mayor tiempo para regularizar su adeudo.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  conscientes de apoyar en todo momento la economía familiar de los habitantes de San Luis Potosí, y además de que los deudores de agua potable del organismo operador de agua INTERAPAS tengan mayor tiempo para regularizar su adeudo, surge la necesidad de implementar programas socialmente sensibles que coadyuven a la regularización de los pasivos, el incrementar los ingresos y que además, fomentar la cultura de pago.

Por lo anterior, se amplían los meses de aplicación del ajuste de disminución, para que los ciudadanos obligados dispongan de mayor tiempo para regularizar su adeudo y no se queden sin acceso al beneficio.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/09/26/extienden-plazo-para-descuentos-a-morosos-del-servicio-de-agua-potable/#sthash.V1Nn7lXL.dpuf

http://pulsoslp.com.mx/2013/09/26/extienden-plazo-para-descuentos-a-morosos-del-servicio-de-agua-potable/

Leave a reply