Extienden veda de agua a diez municipios: SAH

Extienden veda de agua a diez municipios: SAH

El titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Narváez, reconoció que al extender la Conagua la veda a los 10 municipios que forman parte del acuífero del Valle de Tulancingo, es necesario intensificar las acciones para el cuidado…

lunes, 5 de noviembre de 2012
Por: María Antonieta Islas I Tulancingo

 

El titular de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo (SAH), José Alberto Narváez Gómez, reconoció que al extender la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la veda a los 10 municipios que forman parte del acuífero del Valle de Tulancingo, es necesario intensificar las acciones para el cuidado del líquido.

El funcionario informó que mantienen un trabajo coordinado con la Conagua en relación a los sistemas de riego agrícola y la construcción de bordos, represas y jagüeyes.

Narváez Gómez anunció que en breve sostendrá una plática con el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Valle de Tulancingo, ya que está convencido de que el futuro de los pueblos dependerá del cuidado integral del agua.

En ese sentido, Narváez explicó que la preservación y aprovechamiento del fluido, abarca desde la captación de agua de lluvia hasta la residual que generan las ciudades, mediante el tratamiento pertinente y su posterior uso para riego agrícola o actividades industriales.

Respecto al decreto de veda total del acuífero Valle de Tulancingo, emitido por la Conagua, agregó que la SAH está a favor del llamado "riego con agua rodada" y apuesta a la tecnificación paulatina, siempre y cuando existan las condiciones para ello.

El funcionario indicó que la secretaría a su cargo, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), trabaja en la construcción de represas, jagüeyes y ollas de agua tecnificadas, principalmente en las zonas de mayor marginación en la entidad. Días atrás fueron solicitadas obras similares en Tulancingo.

En la primera quincena de octubre, la Conagua dio a conocer que el Estudio Técnico Justificativo del Acuífero Valle de Tulancingo reveló que la disponibilidad media anual de agua es nula, ya que presenta un déficit cercano a 7 millones de metros cúbicos, por lo que extenderían la veda a los 10 municipios que lo conforman.

El comunicado especificó que a esta disposición se sumará Metepec y pequeñas porciones territoriales de Agua Blanca y Tenango de Doria.

La medida garantiza a futuras generaciones reserva de agua en calidad y cantidad, ya que, de acuerdo con el estudio, en los últimos años se ha generado una creciente demanda del fluido para desarrollo agrícola en la porción oriental de la entidad, donde del total de la extracción, 18 por ciento corresponde al uso público-urbano; 5, al uso industrial; 2, al uso doméstico, y 75, al agrícola.

 http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=126793

Leave a reply