Extrae SAPAS agua y se acaba

Extrae SAPAS agua y se acaba
ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 29/5/2012

De acuerdo a las estadísticas, los volúmenes de extracción de agua potable que realiza anualmente el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), ha sido el mismo desde 1997 a la fecha, todo debido a la optimización del recurso.

Y es que aún cuando el número de población se ha incrementado e incluso, mejorado la distribución del agua en varios puntos de la localidad, los programas como el de localización y reparación de fugas, seccionamiento de las redes, micromedición entre otros, ha ayudado a optimizar el servicio.

Según el reporte del cual a.m. cuenta con una copia, en el año de 1997 se extrajeron 8.40 millones de metros cúbicos de agua año, de un total de 20 pozos instalados.

Para el 2000 se extraían 8.32 millones metros cúbicos de 21 pozos.

En el 2005 se extrajeron 8.70 metros cúbicos de agua de 24 pozos y para el 2011 fueron 8.43 millones de metros cúbicos de agua de 22 pozos que son los que actualmente están en operación.

Al revisar que ha extraído la misma cantidad de agua en esos 15 años, pudiera pensarse que el ser servicio se ha disminuido o que en periodos de secas como éste, se han tenido que implementar acciones para terciar el agua para abastecer a todas las colonias de la localidad.

Sin embargo, a decir del director del organismo operador del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, el servicio no se ha disminuido, al contrario se ha incluso aumentado pero mediante un programa bien estructurado en el que permite mejorar el servicio e incrementar incluso las horas de dotación del agua durante el día.

Como ejemplo, se refirió a zonas como Ciudad del Sol en donde se amplió el horario se servicio que inicia desde las 6 de la mañana y termina a las 4:30 de la tarde o en el caso del pozo de Las Palmas que cubre a las colonias Las Arboledas, Los Pinos, Las Palmas y el FOVISSSTE, se aumentaron 2 horas diarias del servicio que anteriormente se daba.

De acuerdo a la misma estadística que proporcionó el SAPAS, en cuestión de energía eléctrica durante los últimos 15 años, también ha sido la misma, la cual oscila entre los 5 millones 954 mil 033 kilowatts/hora.

Aunque no podemos decir lo mismo en cuanto al costo por energía eléctrica, puesto que en 1997 se pagaban 2 millones 832 mil 102 pesos, mismo que el año pasado llegó a los 9 millones 022 mil 175 pesos.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=545536

 

Leave a reply