Extraen agua contaminada para actividades agrícolas

 

Tabasco


El agua fue sustraída libremente del manto acuífero y cargada a una pipa contraincendios. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

Advierte ecologista sobre el riesgo a la salud de tabasqueños

El Heraldo de Tabasco

12 de febrero de 2014

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- En riesgo la ciudadanía tabasqueña por el uso y reuso de las aguas de las lagunas de Las Ilusiones para actividades de riego agrícola, actividades petroleras o industriales, debido al alto grado de contaminación con que este cuerpo lagunar cuenta, aunado a que es considerada como un área protegida de reserva ecológica en el Estado.

En este sentido, El Heraldo de Tabasco captó una unidad transportadora de agua, perteneciente a la empresa Rojo Contraincendios con capacidad de 10,000 litros, utilizada para el transporte de "aguas productivas" extrayendo agua del manto acuífero antes mencionado; ante esto y en base al cuestionamiento de este medio de comunicación sobre el uso que se le daría al liquido, el chofer no emitió ninguna declaración.

No obstante, pese a que la Laguna de las Ilusiones es el único manto de agua en el estado con delimitaciones y demarcación a nivel federal desde hace cuatro años, por ser reservas protegida; también cuenta con altos índices de contaminación, ya que sus aguas guardan residuos de metales pesados, tales como plomo, cadmio y aluminio, también posee elevados componentes bacteriológicos y descargas de aguas residuales, dañinos para el organismo humano.

A decir del Presidente de la Asociarías Ecológica Santo Tomás, Hugo Urieta Guzmán, las "aguas productivas" que son llenadas en pipas, directamente de mantos de agua, son utilizadas principalmente con fines agrícolas (riego a cultivos), industrial (riego del agua para mermar el polvo en construcciones) y actividades petroleras (perforaciones de pozos), sin embargo en las tres acciones resulta altamente dañinas para la salud.

"Tenemos contemplado que estas aguas están contaminadas, tienen problemas serios, por tanto no es posible su uso y reuso, entonces habría que ver en dónde las están usando" aseveró.

Aunado a esto, especificó que el solo hecho del transporte de esta agua resulta peligroso por ser material con problemas de contaminación, que será dispersado en diferentes puntos, generando elevados riesgos.

"El problema es que se están transportando materiales con problemas de contaminantes a otros sitios que se van a dispersar, ya que al sacarlo de ese manto conlleva un riesgo, esa parte debe de ver la Semarnat" indicó.

Señaló que el peligro aumenta si es utilizada para riego agrícola, ya que con esta se contaminarán las cosechas de frutas y verduras que los tabasqueños consumen, generando a mediano o largo plazo cáncer o mutaciones genéticas.

"Se traslada al cuerpo en tejidos grasos que si se ingesta hay acumulación, que con una cantidad mayor de lo que pueda el organismo soportar, se puede desarrollar en cáncer o mutaciones genéticas" acotó; al tiempo que dijo que también existe peligro si es requerida para usos industriales, pudiendo ocasionar infecciones en la piel o alergias.

NECESITAN UN PERMISO POR SER UN ÁREA PROTEGIDA DE RESERVA ECOLÓGICA

En el mismo orden de ideas, Urieta Guzmán detalló que de ante mano debieran tener un permiso, que -supuso- no cuentan con él, ya que es sumamente difícil que se otorgue.

Especificó que a nivel federal por ser un manto de agua, está regida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que en materia ecológica la regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"El problema no es que esté prohibido, el problema es que si tienen los permisos, por la parte de la Comisión Nacional del Agua o Semarnat, ya que es un contenedor y que corresponde al estado, este tiene que otorgar el permiso" apuntó.

Aunado a esto dijo que dudosamente cuenten con las autorizaciones, sin embargo de si tenerlas, le tuvieron que hacer estudios para determinar que la extracción del líquido no afecte, modifique o dañe lo que es considerado como una reserva ecológica, además tener muy en cuenta si el manto acuífero resiste dicha sustracción y en qué cantidades se debe hacer

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3288433.htm

 

 

Leave a reply