Facturan agua potable, pero no se comprueba saneamiento

 

 

Municipios

Facturan agua potable, pero no se comprueba saneamiento

agosto 29, 2013 |

Jonathan Cervantes / CP En Chiapas el saneamiento del agua es un servicio que no se completa y que sí se cobra a los usuarios. Esto lo dijo Marco von Borstel, coordinador de la organización Otros Mundos y Amigos de la Tierra México.
Cabe mencionar que el saneamiento es el tratamiento de manera sustentable e higiénica de las aguas residuales, el cual consiste en eliminar de las aguas negras las sustancias nocivas y materiales de desecho para así poder reutilizarlas en otras actividades.
Actualmente los costos del servicio varían en las 15 regiones del estado derivado de sus estándares de calidad y suministro de los sistemas municipales de agua, así como de los cobros por las labores de saneamiento.
Destacó que aunque todos los habitantes tienen derecho al vital líquido, lamentablemente los servicios que realizan los sistemas municipales, empresas y operadores que suministran el agua son deficientes, “porque no se hace un verdadero saneamiento al agua ni es potable al 100 por ciento. Se cobra por un servicio que no se da íntegramente”.
Comentó que en 35 municipios de la entidad se factura por la prestación del servicio de agua de la red pública. En 29 de ellos se hace a través de cuota fija que no considera la cantidad de agua consumida, uno por medio de servicio medido y cinco combinan ambas tarifas.
Informó que en el recibo que llega normalmente a los hogares chiapanecos cada mes, contempla el cobro por servicios de saneamiento, el cual representa en promedio el 20 por ciento del monto a pagar por parte de los usuarios.
Por ejemplo, en los cerca de 120 mil hogares que pagan este servicio que proporciona el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), el cobro es en promedio de entre 200 y 300 pesos. Por ende, cada familia paga entre 40 y 60 pesos por el saneamiento y en conjunto los usuarios de la capital chiapaneca pagan de 4.8 millones a 7.2 millones de pesos aproximadamente.
En Chiapas, del total de agua para consumo, el 76 por ciento se utiliza para actividades agrícolas, el 10 por ciento en la industria y únicamente el 14 por ciento es destinado para el abasto público.
Asimismo, en la entidad existen 304 tomas de captación de agua para abastecimiento público. De ellas, el 48 por ciento se extrae de manantiales y el 28 por ciento de pozos.
Explicó que en nueve municipios de Chiapas, el total o al menos una fracción de las aguas residuales recibe tratamiento.

http://www.cuartopoder.mx/facturan-agua-potable-pero-no-se-comprueba-saneamiento/

 

Leave a reply