Falla a Atliaca el tratamiento de aguas negras


Reforma, estados/ 24 Noviembre, 2011
Jesús Guerrero

ATLIACA.- Esta comunidad que pertenece al Municipio de Tixtla cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, sin embargo nunca ha funcionado y los habitantes corren riesgo de enfermedades debido a que el agua del drenaje llega a una barranca y posteriormente a un manantial del que se proveen del vital líquido.

"Esta situación nos va a causar muchos problemas de contaminación ambiental y de salud en caso de que la empresa que contrató la Capaseg (Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero) no realice los trabajos de rehabilitación del drenaje y de la planta tratadora de aguas negras", dijo en entrevista Eustaquio Barrios Gutiérrez, presidente del comité de la obra.

Señaló que las autoridades estatales serán responsables si en la comunidad se desata una epidemia por el consumo del agua contaminada.

Y es que en un recorrido que se realizó por las calles de este lugar se comprobó que las aguas residuales corren a flor de tierra.

La planta tratadora fue construida en el 2009, pero según un informe técnico de la Capaseg tiene serias deficiencias técnicas que impiden su funcionamiento.

En septiembre pasado el Gobierno de Ángel Aguirre se comprometió a llevar a cabo los trabajos necesarios para que la obra funcione, sin embargo, no ha cumplido.

"En el 2009 vino el Gobernador Zeferino Torreblanca a decirnos que ya teníamos drenaje y planta, pero la obra nunca funcionó por lo mal hecha y ahora este Gobierno de Aguirre se niega a cumplir su palabra rehabilitando la obra", aseveró Barrios.

REFORMA tuvo acceso a un dictamen firmado el pasado 23 de septiembre por la Capaseg, donde se comprueba que la planta tratadora tiene serias carencias.

"Hay 32 metros de tubería rota, 12 pozos-cajas de visitas y tubería azolvadas, además de que dos equipos del sistema de bombeo fueron sustraídos", señala el documento donde se planteó reponer 228.15 metros cuadrados de concreto hidráulico.

El informe de Capaseg menciona que Ingenieros Consultores y Constructores S.A. de C. V. (CEYDE), empresa contratada por el Gobierno de Ángel Aguirre para dar mantenimiento a las plantas de aguas residuales de Tlapa, Atlixtac, Huamuxtitlán y Atliaca, se niega a trabajar en esta última porque "es inoperable".

También Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla (Semapa) ya advirtió sobre la inutilidad de la obra.
 
Advierten corrupción
 
Eustaquio Barrios advirtió sobre posibles malos manejos en los recursos en la planta, pues recordó que cuando el entonces Gobernador Zeferino Torreblanca fue a inaugurarla, dijo había costado 22 millones de pesos, pero en la reunión con funcionarios de la Capaseg, se dijo que la inversión fue de 30 millones de pesos.

Informó que ya pidieron por escrito una auditoría a esta obra a la Contraloría General del Estado.

"Seguramente aquí hubo actos de corrupción", dijo Barrios.

Al respecto, el titular de la Contraloría del Estado, Julio César Hernández, dijo "no recordar" si la gente de Atliaca le solicitó formalmente la auditoría.

Al pozo
 
La planta tratadora de aguas negras de Atliaca se entregó en 2009, pero no funciona:
 
30 millones de pesos invertidos
32 metros de tubería rota y dos bombas robadas

 

Leave a reply