Falla el Gobierno en cuidar el agua

Falla el Gobierno en cuidar el agua

SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 24/10/2011

Raúl Hernández Garciadiego, líder del proyecto “Agua para Siempre”, afirmó que la Conagua tiene una visión equivocada respecto a la infraestructura que se requiere para garantizar el abasto de agua.

Señaló que la dependencia federal tiene una visión enfocada en generar infraestructura para el aprovechamiento del agua cuando la visión debería centrase en cómo reabastecer los mantos acuíferos.

Hernández Garciadiego fue ganador de Iniciativa México 2010 con el proyecto Agua Para Siempre: Seguridad Hídrica y Alimentaria para combatir la pobreza, estuvo el fin de semana en León en la clausura de la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente, evento organizado por el INEGI en coordinación con el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg).

“La lección central que yo les quisiera compartir es que no debemos manejar el agua como un recurso aislado, que debemos entender que se tiene que manejar el agua en su combinación con el suelo que la retiene como esponja y que la infiltra y con la vegetación que la protege de evaporación para que se recarguen los acuíferos.

“Esta triada de agua, suelo y vegetación nos indica por ejemplo que resulta bastante incomprensible que por un lado tengamos a Conagua y por otro lado tengamos a Conafor (Comisión Nacional Forestal), una encargada de sacar el agua y otra encargada de tratar de restaurar los suelos y recargar los acuíferos, pero no están trabajando en forma coordinada para recargar allí donde se está extrayendo el agua”, dijo.

El proyecto que promueve Raúl Hernández consiste en almacenar el agua en pequeñas represas para que el agua almacenada recargue los mantos acuíferos.

Explicó que si se realiza el proceso adecuado un manto acuífero se puede regenerar en tres o cuatro años.

Alertan por transgénicos

El ganador de Iniciativa México 2010, Raúl Hernández Garciadiego manifestó su rechazo a la posibilidad de cultivar en México maíz transgénico.

El líder de proyectos para el reabastecimientos acuíferos hizo un llamado a las autoridades a no realizar modificaciones en la ley que permitan el cultivo de maíz transgénico o modificado genéticamente, el cual aseguró pone en riesgo la soberanía alimentaria de México.

“Nuestras mamás nos enseñaron que con la comida no se juega entonces tenemos que poner una señal de alerta muy, muy fuerte, sacudir a los congresos y al Ejecutivo porque con el maíz no se juega, somos el pueblo del maíz y tenemos que defenderlo.

“No nos podemos dar el lujo como País de cometer este error, no podemos dejar que se nos contamine un banco de germoplasma que ha tardado 9 mil años de cuidadosa selección y diversificación y que es la base de nuestra soberanía alimentaria”, dijo Raúl Hernández.

El activista calificó de ridículo el argumento de que 500 metros de separación entre una parcela convencional y una transgénica es espacio suficiente para evitar que el maíz criollo se contamine.

“Estamos en riesgo de ser contaminados por los transgénicos de Monsanto (una empresa trasnacional), se está convirtiendo en mi principal preocupación a tal grado que soy capaz de dejar este proyecto (del agua) al que dedicado 31 años de mi vida para ir a luchar por la defensa del maíz mexicano en contra de Monsanto.

“Nos están apabullando, se están tragando a los funcionarios, ya se hicieron las probaciones experimentales y aunque fue un cuarto de hectárea que autorizaron en Tamaulipas fue ponerle una palomita al régimen de protección del maíz para decir el año siguiente ya pueden autorizar siembras comerciales y aquí está en juego nuestra seguridad alimentaria “, afirmó.

Además del proyecto “Agua para Siempre”, Raúl Hernández también encabeza un proyecto de certificación de amaranto y maíz orgánico, a la fecha alrededor de 850 hectáreas han sido certificadas.

Es Zapotillo insuficiente

En León se tiene que trabajar en recargar los mantos acuíferos para garantizar agua para el futuro, advirtió Raúl Hernández, ganador de Iniciativa México.

Respecto al proyecto de construcción de la presa que pretende garantizar el abasto de agua en León por los próximos 30 años, aclaró que no lo conocía a detalle pero apuntó que se requiere también de proyectos que recarguen de los mantos acuíferos.

“La visión se aplica también a una región como esta, en la cual también tienen una baja precipitación, concentrada en unos cuantos meses del año y entonces tienes que generar cada vez más reserva, cada vez optimizar el uso del agua, cambiar excusados y regaderas y todo lo que desperdicia el agua para que nos alcance el agua para el futuro.

Aseguró que si no se trabaja, pronto se agotarán los acuíferos.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=506831

Leave a reply