Falla en Tabasco limpieza de agua

Falla en Tabasco limpieza de agua

 Es una de causa por las que no le fueron condonados adeudos pactados desde el 2002 que ascienden a 17 mil mdp.

Publicado: Lunes, 18 de Octubre del 2010, a las 05:04 hrs.

Por: Carlos Marí/Agencia Reforma
Villahermosa, Tabasco

Reducir/Ampliar

Falta de liquidez y mala elaboración del proyecto de una planta de tratamiento de esta capital, que concentra la mayor parte de descargas de aguas negras, son las causas por las que al Gobierno de Tabasco no le fueron condonados sus adeudos pactados desde el 2002, que ahora ascienden a casi 17 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional del Agua.

José Humberto Aguilar Damián, encargado de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua local, lamentó que en el Gobierno estatal "no hay el oficio de continuidad para operar y darle mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales".

Recalcó que el propósito de la Conagua no es cobrar a la administración estatal adeudos por derechos de descargas de aguas negras a ríos y lagunas, sino buscar a través de sus programas de condonación, reducir el problema de contaminación. El pasado viernes, Reforma publicó que la Conagua reportó que de 17 mil 479 millones 379 mil pesos que le deben organismos estatales y privados, 16 mil 938 millones son por descargas de aguas residuales, concepto en el que el Gobierno del Estado concentra la mayor parte de ese monto.

Aguilar Damián refirió que en el 2002, el entonces Gobernador Manuel Andrade suscribió un convenio con ese organismo que condonaría 750 millones de pesos de adeudos por derechos descargas de aguas residuales, a cambio de construir cuatro plantas de tratamiento.

Sin embargo, reveló que tal convenio tenía como vigencia hasta el 2007, fue incumplido por la administración estatal, porque un año antes, la Conagua determinó que la planta prevista para reducir la contaminación a ríos y laguna, resultó inviable.

"(El convenio) no se cumplió, porque se tenía el problema de contar con un terreno extenso que el área de Planeación del Gobierno del Estado consideró en Casa Blanca. Cuando en la Conagua se revisó ese proyecto consideramos que sería una infraestructura que a largo plazo quedaría abandonada.

"Era una infraestructura que la construcción, operación y mantenimiento serían muy costosos, pues sólo para mejorar el terreno ascendería a más de 80 ó 90 millones de pesos", comentó.

Rezago en tratamiento

Villahermosa es la que tiene el menor índice de tratamiento de aguas residuales en toda la entidad, que es de 2 por ciento. Durante la administración de Andrade sólo fue construida una planta, en Gaviotas, con capacidad de 125 litros por segundo, pero por sus fallas estructurales y que resultó inundada, no funciona al 100 por ciento de su capacidad. Actualmente el Gobierno estatal tiene proyectado construir dos plantas.

La principal, la Planta Noroeste, con capacidad de mil 050 litros por segundo que junto con la otra se pretende alcanzar la meta de 60 por ciento de tratamiento.

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=200677

Leave a reply