Falta agua a 12 mil familias

 

Falta agua a 12 mil familias

Por: Armando Castillo
Fecha:2012-05-03

En Tamaulipas 12 mil 800 familias de doce municipios rurales, han comenzado a resentir la falta de agua potable, situación que se espera, se vuelva más crítica en los próximos meses en los cuales, la cifra de afectados en el suministro del líquido alcanzaría a las 23 mil familias, aceptó Jaime Felipe Cano Pérez.
Por el momento, el abasto en las grandes ciudades, gracias al almacenamiento que se tiene en las presas como la Vicente Guerrero, la Amistad y la Falcón, está asegurado y no hay riesgos de que el servicio vaya a ser racionalizado, aunque el problema, ya se ha comenzado a presentar en comunidades rurales en donde se utilizan la explotación de pozos, destacó el Director General de la Comisión Estatal del Agua.
Por ejemplo en Victoria, la fuente de abastecimiento más importante, la presa Vicente Guerrero, cuenta con el abasto suficiente, el Tamesí aumentó su capacidad de almacenamiento, en la cuenca del río Bravo para el abastecimiento de las zonas urbanas también está garantizado porque las presas internacionales cuentan con el suficiente líquido.
Dijo que en donde se van a presentar problemas es donde se abastecen de pozos someros que están sujetos a la temporalidad del agua, “ahí es donde año con año se ve una problemática de abasto y se ha visto reflejado ya en algunos casos”.
En este sentido destacó que son doce los municipios en donde se ha tenido que instrumentar un programa de auxilio con la utilización de pipas, para la atención de las familias a las cuales ya se les ha presentado el problema en el abasto del líquido.
Comentó que con el apoyo de los municipios, el Gobierno del Estado ha planteado la utilización de pipas o camiones cisterna, para dar atención a las comunidades y que este servicio que es prestado de manera gratuita a los usuarios, es completamente financiado por la administración estatal.
Las familias que sean abastecidas del líquido no deben de pagar una cuota de recuperación a los operadores de las unidades, quienes deben de entregar el líquido de manera gratuita en donde les sea solicitado, sobre todo, para el consumo”, refirió.

MUNICIPIOS
Los problemas del desabasto de agua se han comenzado a sentir en Méndez, San Carlos, Villagrán, Villa de Casas, Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y algunas comunidades de Mainero.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=99668

 

Leave a reply