Falta agua en Cutzamala por razones políticas, no por la presa: Conagua

Falta agua en Cutzamala por razones políticas, no por la presa: Conagua

martes 18 de junio de 2013Regiones → Falta agua en Cutzamala por razones políticas, no por la presa: Conagua

Avala el delegado Gastélum Espinoza la operación de El Gallo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 17 de junio. El delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinosa, aseguró que si no hay agua en comunidades de Cutzamala es por cuestiones políticas, no por un funcionamiento irregular de la hidroeléctrica de Mexhidro en la presa El Gallo.

Afirmó que la empresa que genera electricidad lo hace apegada a la concesión que Conagua le otorgó, y que si pactó compromisos con los pobladores y no los cumplió, le corresponde solucionarlos a Mexindro, no al gobierno federal. Aclaró que la Conagua sólo le retiraría la concesión a la empresa en caso de que ésta viole el convenio, como alterar de alguna manera el funcionamiento de la presa, de lo contrario seguirá trabajando porque, aseguró, el acuerdo, el convenio y el pago, están claros.

En entrevista, explicó que la primera concesión que entregó Conagua para la presa El Gallo fue para riego: una especie de convenio con productores no sólo de Guerrero, sino también del estado de México para surtir sus cultivos.

Posteriormente, "hace unos seis o siete años", autorizó la concesión para generar energía eléctrica a Mexindro, que, aseguró, lo logra únicamente con los metros cúbicos del plan de riego ya establecido, es decir, según el delegado, ya no liberan más agua de la presa para generar electricidad, se apegan a la capacidad que sueltan para riego.

También mencionó que entre la Conagua y la empresa están enviando al Distrito Federal y al Estado de México de 15 a 16 mil metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en 90 por ciento de las comunidades del municipio tienen problemas de agua potable.

El delegado atajó que la falta de agua en las comunidades de Cutzamala no están relacionadas a la presa El Gallo y a la concesión que otorgaron a la empresa, si no a cuestiones políticas o de infraestructura. Pero, dijo, que la infraestructura para llevar agua a las comunidades no es responsabilidad de la Conagua, sino de los municipios, además, aseguró que el alcalde de Cutzamala no se ha acercado a él para informarle de la falta de agua.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/18/index.php?section=regiones&article=006n3reg

Leave a reply