“Falta agua en mil 200 comunidades”

Carlos Matuk, secretario de Agricultura

“Falta agua en mil 200 comunidades”

El secretario de Agricultura compareció ante el Congreso de Durango.

·         2012-04-04•Comarca y Estados

El secretario estatal, Carlos Matuk pidió no politizar el tema de la sequía Foto: Silvia Ayala

Durango .- Ante el Congreso del Estado, Carlos Matuk, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, señala que las cifras sobre la sequía son muy claras y que basta observar el campo duranguense para darse cuenta de si es verdad o mentira lo que se ha dado a conocer sobre el tema.

“Yo lo que les diría es que es una realidad lo que tenemos, lo menos que queremos es entrar en el esquema de manipular cifras, lo que hemos estado haciendo es buscar los recursos.

Lo que hace falta es agua en más de mil 200 comunidades y que en ese sentido todas las secretarías, porque ya rebasa el tema agropecuario, están aplicadas en ello, a buscar recursos para apoyar a los afectados”, dijo Matuk López de Nava al concluir su comparecencia.

Agregó el secretario que ante la difícil situación que atraviesa Durango, se ha estado reiterando la solicitud de recursos extraordinarios para poder en esta etapa más difícil de abril y mayo, es urgente darle respuesta a la gente del campo.

“Ustedes son testigos de las gestiones del gobernador ante las diferentes secretarias de Gobernación, CNA, SEDESOL, SAGARPA, en fin todas las dependencias federales se han visitado, lo que queremos es simplemente tener los recursos para poder ejecutarlos en bien de la gente del campo.

Lo menos que podemos hacer porque es una urgencia, es la aplicación de los recursos”.

El secretario pidió no politizar el tema del daño por el estiaje y enfatizó que la sequía es tan grave, que urgen recursos extraordinarios, apoyos que no se han dejado de buscar, aseguró.

“No es cuestión de señalamientos, es que debemos tener disposición para poder ejecutar.

Pudimos ejercer 2011, pero hay estados que no lo han podido hacer.

Llegaron recursos de 2012, se aperturaron las ventanillas, hay la convocatoria para ejecutar el proyecto, pero lo que urge es apoyo extraordinario”, insistió.

Matuk López de Nava informó que el gobierno estatal acaba de conseguir en la Secretaría de Hacienda más de cuarenta millones de pesos para obras hidro agrícolas, se trata de 46.3 millones de pesos para temas hidro-agrícolas, de perforación y disposición de agua y lo que compete es la ejecución rápida de los mismos para que el productor tenga el equipamiento para obtener agua.

“A final de cuentas necesitamos la disposición del recurso en el programa normal, pero ante esta circunstancia necesitamos recursos extraordinarios” concretó, al finalizar su ponencia ante diputados en el Congreso del Estado.

Claves

Que no se politice

El secretario pidió no politizar el tema del daño por el estiaje y enfatizó que la sequía es tan grave, que urgen recursos extraordinarios, recursos que no se han dejado de buscar, aseguró.

Ante la difícil situación que atraviesa Durango, se ha estado solicitado recursos extraordinarios para esta etapa más difícil que es en abril y mayo, es urgente darle respuesta a la gente del campo.

Llegaron recursos de 2012, se aperturaron las ventanillas, hay la convocatoria para ejecutar el proyecto, pero lo que urge es apoyo extraordinario”, insistió Carlos Matuk.

paraescuchar… la exigencia del titular de la sagadr por la sequía a las 6:00 horas en:  milenio Radio Laguna/ 99.5 FM

Silvia Ayala

http://impreso.milenio.com/node/9140989

Leave a reply