Falta cultura de ahorro de agua y energía, señalan

Falta cultura de ahorro de agua y energía, señalan

Itzel Corona

29-04-2012

CULIACÀN._ En Sinaloa falta consciencia de ahorro de energía y agua en la ciudadanía y las autoridades, quienes necesitan implementar medidas para racionar su uso, señaló el ingeniero civil Antonio José Miguel Rodríguez.

El asesor externo en ciudades sustentables de la Facultad de Ingeniería de la UAS indicó que en Sinaloa se triplicó el gasto de energía en los últimos 10 años, de acuerdo a estadísticas del INEGI.

Esto, dijo, tiene que ver con que no se toman acciones básicas como apagar la luz o el aire acondicionado cuando no se utilizan, lo cual disminuiría si no hubiera subsidio a la energía eléctrica y se tuviera que pagar el costo real del servicio.

"Si la gente no paga lo que es el verdadero costo de la luz no se van a motivar a apagar los aparatos, me asombró el otro día saber que aquí las escuelas no pagan la factura de la luz, ¿qué va a pasar?, no les va a importar dejarlas luces encendidas y el aire acondicionado encendido o pasar por edificios públicos y ver las luces encendidas", expresó.

Para ilustrar, indicó, que en una casa donde se pagan 300 pesos de luz en el mes de diciembre, el gasto aumenta en agosto a mil 500 pesos, con el subsidio, pero sin él ascendería a alrededor de 3 mil 500 pesos.

En el caso del agua, dijo, es preocupante ver cómo se desperdicia en la irrigación de los jardines públicos y en los hogares, pues esto se realiza durante el día cuando debería ser en la noche, y basta con hacerlo una vez por semana.

"Tenemos recursos naturales muy escasos, no vivimos en una época ya que se pueden tirar los recursos naturales y por qué, porque la población del mundo ha aumentado muchísimo en los últimos 100 años, la población del mundo se ha triplicado ahora estamos en 7 billones y dentro de poco estaremos en 9 billones para regresar el cambio (climático) hace falta un programa de cambio de cultura ambiental", dijo el español.

Cruz Elisa Torrecillas Núñez, coordinadora de Servicios Profesionales Ambientales de la Facultad de Ingeniería, indicó que en los últimos 10 años, la tasa de deforestación es de alrededor del 16 por ciento, en cambio la reforestación representa solo alrededor del 5 por ciento.

Invitan a formar Red de

educadores ambientales

La Facultad de Ingeniería de la UAS convoca a organizaciones no gubernamentales y maestros de educación básica a participar en el Foro Estatal de Educadores Ambientales, a realizarse el 3 y 4 de mayo, para conjuntar un plan común en el combate a este problema.

Fernando García Páez, director de la facultad, manifestó que la idea es intercambiar experiencias sobre las actividades que realizan todas las organizaciones civiles y dependencias gubernamentales, para tener en un formato de software la información de las acciones que se realizan en el estado a favor del medio ambiente.

"Con ese diagnóstico (elaboraremos) líneas de conocimientos significativos con la idea de formar competencia en los alumnos de educación básica, primaria, secundaria y preparatoria, también contempla el uso de un software interactivo que tiene una serie de actividades que los alumnos van a realizar y las experiencias y resultados de esas actividades que vienen en ese software las van a registrar, en áreas rurales se va a utilizar una unidad móvil", expresó.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=775829

 

Leave a reply