Falta cultura del cuidado del agua: ambientalista

Falta cultura del cuidado del agua: ambientalista

El presidente de la Asociación Civil "México, Comunicación y Ambiente", Carlos Álvarez Flores consideró que, a pesar de que los gobiernos han hecho esfuerzos importantes para lograr el uso racional del agua "todavía no lo logramos".

Lo anterior, "entre muchas otras razones, porque no la cobramos bien, porque no estamos tratándola adecuadamente para poder reciclarla, porque los gobiernos locales no tienen buena administración y control del agua, y porque la desperdiciamos en sistemas de agua potable municipales viejos".

Detalló que la escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo. Y se proyecta, dijo, que en el año 2025, cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados.

500 metros cúbicos anuales es la cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica. Recordó que el agua dulce disponible es escasa, "aunque se esté agregando la que se derrite en los polos, día con día, por el Calentamiento Global". Sin embargo, "a pesar de que todos sabemos de la importancia del agua, no la cuidamos ni la usamos racionalmente. Todavía tenemos comportamientos muy irresponsables que así lo acreditan".

Álvarez Flores hizo un balance y puntualizó que en el campo el agua se desperdicia irresponsablemente. "Podemos decir que del total de agua en el campo utilizamos un 70 por ciento; de este volumen, desperdiciamos un 50 por ciento. En los centros urbanos, usamos del 18 al 20 por ciento y el resto, un 10 o 12 por ciento en los procesos productivos, me refiero a las industrias, y en todos los casos la contaminamos".

Así, dijo, el campo mexicano debió ser equipado desde hace 30 años con el sistema de riego por goteo. En ese tenor repitió que "estamos muy lejos de llegar a usar el agua eficientemente, seguimos usando los venenos que nos venden las transnacionales en lugar de aplicar germicidas, insecticidas y plaguicidas biodegradables que ya existen en el mercado. Seguimos no solo contaminando el agua, sino que seguimos envenenando los ecosistemas y a nosotros mismos".

Carlos Álvarez comentó que el agua de lluvia tampoco ha sido aprovechada como debiera porque "nuestros gobiernos jamás han tenido la inteligencia de invertir en la captación de estos enormes volúmenes de agua".

Indicó que para reciclar las aguas residuales necesitamos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s) eficientes y modernas, que operen con porcentajes de degradación superiores al 95 por ciento, que no generen lodos y que consuman poca energía eléctrica. Premisas que en México no se cumplen.

Detalló que conoce más de mil 500 plantas tratadoras que no funcionan porque carecen de estos tres requisitos. "Son plantas viejas que no están operando, a pesar de que costaron miles de millones de pesos. Existen grupos de empresarios tramposos, extranjeros y nacionales, que han engañado a decenas de ayuntamientos y cientos de empresas privadas, con la promesa de resolver el problema", sin que esto se haya concretado.

 

 MARIANA SAYNES BÓSQUEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/89825-falta-cultura-del-cuidado-del-agua-ambientalista

Leave a reply