Falta de agua afecta a más de 20 mil

jueves 25 de abr 2013, 10:15am – nota 4 de 10

Falta de agua afecta a más de 20 mil

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN/MATAMOROS.-

Comisión. Una comisión de vecinos del ejido La Esperanza permaneció varias horas frente a la Presidencia esperando al titular del CEAS.

 

DURANTE AñOS, VECINOS DEL AREA RURAL DE MATAMOROS HAN PADECIDO PóR LA POCA AGUA QUE RECIBEN

Son más de 20 mil habitantes del área rural de Matamoros los que llevan años padeciendo por falta de agua, el servicio que tienen es obsoleto y el vital líquido lo obtienen a cuentagotas.

20 MIL Personas sólo de ejidos del norte de Matamoros no tienen agua.

 

La situación es ya insostenible, asegura José Isabel Gómez, comisariado del ejido La Esperanza, cuyos habitantes se manifestaron ayer públicamente como medida de protesta por esta situación.

La Esperanza, al igual que los ejidos Benito Juárez, Andalucía, Vizcaya, Corona, Consuelo y Pacífico no cuentan con agua desde hace meses, situación de la que están enteradas las autoridades estatales.

En estos ejidos habitan más de 20 mil matamorenses, todos muy molestos y decepcionados de las autoridades del Gobierno estatal, pues tienen conocimiento que la solución, que es la perforación de un nuevo pozo de agua potable, la han estado postergando sabiendo la necesidad apremiante de estas familias.

"Ya se hizo insostenible desde que inició este año, llevamos años con carencias, por eso nos mandan pipas, pero no es suficiente, se agudizó mucho el problema ya", dijo el comisariado del ejido La Esperanza, quien mencionó que la solución depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Los ejidos afectados por falta de agua dependen del SIMAS Rural, organismo que año con año ha solicitado la obra de perforación de un pozo para el cual el Gobierno del Estado no ha destinado presupuesto.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mandado pipas con agua para llenar tanques con capacidad de 5 mil litros, pero esto no es suficiente.

"Necesitaríamos unas tres pipas diarias porque así como se llenan los tinacos se vacían, pero está grave la situación", explicó el comisariado.

La señora Irma Pérez, habitante de La Esperanza, aseguró que los vecinos de todos los ejidos afectados se encuentran ya cansados de que las autoridades no solucionen sus problemas, pero sí les pidan el voto durante las elecciones.

"Yo vivo en la mera orilla y estamos muy mal, sin poder lavar uno su ropa sin podernos bañar, nada, no tenemos agua para nada, en veces compramos el agua porque con la de los tinacos no es suficiente, está muy feo, ya no vive uno a gusto ¿y así quieren que vote uno en las elecciones?, si nomás se sientan los funcionarios y ya no hacen nada, puras promesas y nada que le ayudan a uno", dijo doña Irma.

Y es que los afectados traducen el problema de desabasto de agua a falta de voluntad política, pues la soluciòn es la perforacion de un pozo para el cual existe ya hasta un estudio de factibilidad, pero el Estado no ha autorizado el dinero para el mismo que es de más de 4 millones de pesos y por eso los habitantes de los ejidos llevan años así.

Sigue el pozo en espera

Tanto el Gobierno del Estado de Coahuila como el Ayuntamiento llevan desde el año 2009 postergando la perforación no de uno, sino de dos pozos de agua potable proyectados desde ese año en Matamoros.

Cada uno por la cantidad de un millón 657 mil pesos. Esto a pesar de que la pasada Administración Municipal presidida por los ex alcaldes Raúl Onofre y Homero Hernández solicitó a Banobras un préstamo de más de 53 millones de pesos, mismo que fue autorizado, y con los cuales se harían diversas obras, entre ellas éstas que son básicas para la población.

La Comisión Nacional del Agua emitió un oficio (N° BOOO.00.00.R08 con fecha del 5 de enero de 2009) dirigido al entonces director técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Jesús Enrique Salazar Rodríguez, donde valida expedientes técnicos de las obras perforación de los dos pozos.

Como es sabido, las obras de perforación de ambos pozos no se realizó ni tampoco las ha realizado el Gobierno del Estado, aunque ya se analiza hacerlo en este año que también es un año electoral.

Reuniones

Los habitantes del área rural de Matamoros hablaron ayer con un representante del titular del CEAS Juan Carlos Ayup, quien nuevamente les pidió paciencia asegurando que la perforación de un nuevo pozo en la zona conocida como Sector 6 se encuentra "en proceso" de ser autorizada y realizada. Los ejidos afectados son:

La Esperanza, Benito Juárez, Corona, Andalucía, Vizcaya, Consuelo, Pacífico y otras áreas cercanas de la zona norte de Matamoros rumbo a La Partida.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/863638.falta-de-agua-afecta-a-mas-de-20-mil.html

Leave a reply