Falta de agua cancela inversiones y crecimiento

Falta de agua cancela inversiones y crecimiento

Si no cambian las políticas económica e hídrica, nuestro país caerá en una crisis agrícola, alimentaria e industrial

Sin agua dulce o potable suficiente, México detendría su crecimiento económico, las inversiones caerían o abandonarían el país y el desarrollo social, agrícola, alimentario e industrial entraría en una crisis.

Vidal Garza, director de la Fundación FEMSA, evidenció que vivimos un “equilibrio tenso” entre el volumen disponible del vital liquido, la disposición de alimentos y el desarrollo.

Afirmó que sólo contamos con 20 años para evitar que se produzca una crisis de agua, cuyos efectos obstaculicen o detengan la marcha del sector productivo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que 76% del recurso se destina al sector agrícola, 14% apoya el abastecimiento o consumo de la población y 10% es para la industria.

El problema es que “la disponibilidad de agua va mermándose poco a poco, cada vez tenemos un menor volumen por habitante”, advierte el documento, a través del cual el Gobierno federal fija las prioridades, metas y objetivos de crecimiento para cada sexenio.

En una entrevista con Publimetro, realizada en el marco de su participación en la Semana mundial del agua, que se lleva a cabo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el directivo de FEMSA –la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo– dijo que urge cambiar las políticas nacionales en materia hídrica, económica y de desarrollo, para evitar dicha crisis.

“En la actualidad, México vive un equilibrio tenso en disposición de agua dulce o potable; 76% del recurso es para un sistema agrícola del siglo pasado, que no eleva la producción alimentos; en las grandes ciudades se desperdicia 40% en fugas en la red de distribución, mientras que en el Distrito Federal, el desperdicio alcanza 52%.

“Si no hacemos algo, vamos a llegar a momentos muy críticos dentro de los próximos 20 años, pero lo que no podemos olvidar es que hay decisiones empresariales que se basan en la disposición de los recursos naturales; esa es una regla para inversiones económicas.

“Cuando esta disponibilidad empiece a fallar, en algunas zonas del país se perderán esos capitales; entonces, por el bien del país, hay que buscar un equilibrio y un uso adecuado del recurso hídrico, para lo cual todos –Gobierno, empresas, consumidores, familias y personas– debemos poner de nuestra parte”, concluyó Vidal Garza.

¡Cuida el agua!

En los hogares se desperdicia hasta 50% del agua disponible. Para evitarlo, el sitio consumoresponsable.org, te recomienda:

1. Detecta y repara las fugas en sanitarios y accesorios hidráulicos.
2. Capta el agua de la regadera mientras se calienta, así podrás reutilizar hasta 20 litros por ducha.
3. Cambia o reemplaza las instalaciones, como regaderas, llaves y pasos de agua. Esto disminuye hasta 70% el consumo.
4. Usa un vaso de agua para cepillarte los dientes. Ahorras hasta 20 litros por día.
5. ¡Cierra la llave!, al lavar los trastes, manos o rasurarte. Esto baja 30% el uso del vital líquido.
6. Usa la lavadora con la carga máxima y reutiliza el agua para asear patios. Estarías dejando de tirar 80 litros diarios.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/falta-de-agua-cancela-inversiones-y-crecimiento/mlhD!nd7r3LxOzQUEA/

 

Leave a reply