Falta de agua castiga a comunidades de Mezquital: Gustavo Pedro Cortés

Falta de agua castiga a comunidades de Mezquital: Gustavo Pedro Cortés

Al realizar un puntual recorrido por las comunidades de La Guajolota y Santa María de Ocotán, el diputado petista Gustavo Pedro Cortés, constató que la falta de agua es el problema constante al interior del municipio de Mezquital.

FOTO ARCHIVO

Sin duda esta problemática azota fuertemente a los pobladores, pues en el caso de La Guajolota son más de mil los niños que no tienen agua en su escuela; el resto de las familias en sus hogares enfrenta la misma problemática, situación que los ha orillado a consumir agua del parco y contaminado río, incluso la clínica del IMSS carece de agua.

Las autoridades de las diversas comunidades capitalizaron la estancia del legislador petista para solicitarle que los apoyara para conseguir rollos de manguera a fin de poder llevar el vital liquido a sus localidades.

"Necesitamos urgentemente que nos ayuden, tenemos hambre y no hay granos, no tenemos cómo alimentar a nuestras familias y cada ves nos sentimos más desesperados y más abandonados, nadie nos escucha, necesitamos maíz y frijol. En muchas comunidades no llegó el apoyo para la sequía porque las autoridades acá no vienen y no nos informan, trabajo tampoco tenemos; no entendemos por qué se nos margina tanto, ¿qué acaso no somos también de Durango?, tenemos derechos pero no nos los respetan", coincidieron en señalar autoridades de las comunidades.

Los señalamientos por el mal funcionamiento de la red de energía eléctrica fueron un tema constante, "tenemos postes de lujo" expresó la señora Hilda, vecina de La Guajolota, agregó que de nada les sirve que exista una red de electrificación porque nunca tiene luz, aunque el recibo sí llega muy puntual con elevados cobros.

Por su parte, Gustavo Pedro dijo que lastima ver la pobreza y el olvido en el que vive esta gente, quienes además enfrentan problemas de salud graves como consecuencia de las aguas turbias que beben, mismas que contienen animales y un sinfín de bacterias.

Al realizar la entrega de 500 cobijas y mil 500 bolsas de dulces, el legislador del PT externó: "estoy aquí porque los problemas que ustedes enfrentan no me son indiferentes, considero que si ustedes se organizan podremos obligar a las autoridades a que respeten sus derechos y los atiendan. No tengo una varita mágica para solucionar sus problemas, pero sí estoy convencido de que podemos hacer mucho por mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ustedes cuentan conmigo porque no se vale que los tres órdenes de Gobierno estén dormidos en sus laureles mientras a los hombres y las mujeres de trabajo se las está cargando la desesperanza". Por otra parte, en Santa María de Ocotán, principal centro ceremonial de Mezquital, la señora Elena Flores Santana pidió que la voz de la mujer tenga valor y que los apoyos se entreguen sin discriminación de género o ideología partidista.

Finalmente el profesor de la escuela primaria del lugar, José Crispín, dijo que lo más importante es que los enseñen a pescar, al referirse que ya era demasiado tener a los habitantes de estas comunidades a expensas de lo que se les regala, cuando hay maneras de enseñarlos a ser autosuficientes y generadores de sus propias condiciones para modificar su calidad de vida.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/358168.falta-de-agua-castiga-a-comunidades-de-mezqui.html

Leave a reply