Falta de agua complica el desarrollo en SLP

01:52 PM | SLP | Visitas: 334

Falta de agua complica el desarrollo en SLP

Martín Rodríguez/ Pulso

Urgen alternativas de obtención del liquido, dice investigador

 

El clima árido del valle de San Luis Potosí y la dependencia del agua subterránea complican el escenario al desarrollo socioeconómico de San Luis Potosí, y por ello urge estudiar alternativas de obtención del agua, aseguró Óscar Escolero, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistado antes de su exposición en el Segundo Taller de Cooperación México-Alemania que organizó el Interapas, explicó que San Luis Potosí representa una complejidad que es casi típica de las ciudades del centro de la República, porque los sistemas de agua potable dependen del agua subterránea.

Así, por la forma intensiva en que se han explotado los acuíferos, el recurso hídrico se ha ido agotando gradualmente.

Recordó que si se piensa en el futuro a mediano y largo plazo, el agotamiento del agua se convierte en una limitante para el desarrollo socioeconómico de estas ciudades "y es donde nos vemos obligados a calificar la importancia de lo que va a suceder a futuro con estas ciudades".

Explicó que el problema es tan complejo que no se puede estudiar únicamente desde la perspectiva del acuífero, sino que es necesario revisar los otros componentes del agua, es decir el agua residual, el agua superficial, el agua de lluvia y es donde se piensa en revisar la gestión integral del agua, es decir, integrar todos los recursos en un solo esquema de manejo.

Recordó que San Luis Potosí es una región que ofrece muchas ventajas para trabajar en el futuro del agua, porque el organismo operador formalmente establecido permite desarrollar proyectos a largo plazo.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=24767

Leave a reply