Falta de agua, el verdadero “viacrucis” para Iztapalapa

Falta de agua, el verdadero “viacrucis” para Iztapalapa

Por Agencia el Universal | El Universal – vie, 18 may 2012 00:06 CDT

MÉXICO, D.F., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Iztapalapa arrastra un déficit en el suministro de agua debido a que recibe diariamente 238 litros por habitante, cantidad que resulta insuficiente para un millón 815 mil 786 personas que viven en la demarcación.

Según la Evaluación de la Política de Acceso al Agua Potable del DF 2011, delegaciones como Miguel Hidalgo tienen el doble de litros (478), a pesar de que en esta zona hay 372 mil 889 habitantes, 20% de la población total en Iztapalapa.

Esta desigualdad orilló a la jefatura delegacional a presentar una propuesta ante la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Aguas del DF.

La reforma señala que cerca de 600 mil personas sufren todos los días la falta del recurso, mientras que 136 mil que habitan en 68 colonias de la zona reciben agua por tandeo.

El documento también apunta que el suministro comprometido para Iztapalapa es de cuatro mil 430 litros por segundo, para alcanzar un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día; sin embargo, llegan sólo dos mil 680 litros.

– Mala calidad del agua

Óscar Monroy, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, y promotor de la captación de agua de lluvia, confirmó que la zona sufre por la mala calidad del líquido el cual además de no poder beberse directo de la llave, en ocasiones no sirve para hacer experimentos por la gran cantidad de sales.

El profesor dijo que la demarcación, además de solicitar su dotación adecuada conforme al número de habitantes, construyó 200 pozos de captación de líquido pluvial a fin de que el exceso de agua en temporada de lluvias no cause inundaciones y sea aprovechada.

Con los 200 pozos, la delegación recoge 10% del total de agua que se le suministra anualmente. La universidad también impulsa la instalación de sistemas para la captación en 25 escuelas, a fin de que en temporada de lluvia, descansen los mantos acuíferos y los pozos, además de que se requiera menos agua por tandeo.

El convenio va acompañado de cursos para los padres de familia y alumnos para que repercuta en más escuelas y en hogares de la zona.

“Si uno recolecta el agua de su casa puede captar entre 12 y 15% de la que necesita a lo largo del año”, dijo.

Opinó que aunque el gobierno del DF ha atendido la problemática y hay esfuerzos, los resultados “no son eficientes para nada”.

De acuerdo con Karen Quiroga, diputada local perredista del distrito 19 algunas de las zonas que más sufren esta carencia son Sierra de Santa Catarina, Valle de San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Tezonco, Cerro de la Estrella y Peñón Viejo.

Otra problemática que quedará pendiente para la próxima administración en la demarcación es el de las grietas en zonas como San Lorenzo Tezonco, Unidad Benito Juárez y Ejército de Oriente.

http://mx.clima.yahoo.com/falta-agua-verdadero-viacrucis-iztapalapa-050615211.html

Leave a reply