Falta de agua empeora la pobreza en mil hogares

Falta de agua empeora la pobreza en mil hogares

Cd. y Región •— Anahy Meza

La situación económica de familias de tres fraccionamientos no les permite comprar tambos para almacenar el líquido, señalan.

Faltan implementos para almacenar agua.

Altamira  • En Altamira mil familias de por lo menos tres fraccionamientos no tienen como almacenar el agua que se les entrega por pipas, por lo que están pidiendo a las autoridades municipales que les apoyen con tinacos, y las empresas que apoyen con tambos.

Se trata de tres fraccionamientos donde el nivel de pobreza no les permite adquirir tinacos o tanques de 200 litros, por lo que en cubetas y pequeñas bandejas han tenido que guardar el agua, lo que les permite sólo abastecerse por un día y medio, y la pipa tarda hasta tres días en pasar.

En el fraccionamiento Unidos Avanzamos Más, viven 500 familias, de las cuales el 80 por ciento carecen de suficientes recipientes para hacer un almacenamiento adecuado, dijo la líder del sector, Raquel Loredo, quien dijo que la mayor parte de los vecinos apenas logra llenar tres o cuatro cubetas, y alguna bandeja. Esa agua sirve para abastecer las necesidades domésticas de hasta cuatro o cinco integrantes por familia.

“Aquí casi nadie pudo comprar tanques, tinacos o más cubetas, muchas son madres solteras, y no hay forma de tener ingresos para comprar un tanque que cuesta casi 300 pesos, o un tinaco que lo menos que cuesta son 900 pesos, por eso estamos pidiendo apoyo al gobierno del estado con los tinacos, o si quieren hacer donaciones las empresas de tambos”.

Sin embargo, hay más fraccionamientos que tienen el mismo problema, por ejemplo, en Colinas de Altamira, el 60 por ciento de las 1,500 familias no cuentan con suficientes recipientes para hacer un adecuado almacenamiento.

Doña Leticia Flores, que vive en la calle Sonora explicó que tenía 4 cubetas de 20 litros, pero debido a que la pipa tarda hasta tres días en pasar, tuvo que conseguir prestadas otras tres, sin embargo no le alcanza para satisfacer la necesidad que hay de agua.

“Yo por ejemplo lavo una vez por semana, lo más urgente y a mano, porque en la lavadora se consume mucha agua, el problema aquí es que la gran mayoría no tenemos recipientes para guardar mucha agua, y muchos no podemos comprar tinacos o tambos”.

En el fraccionamiento la desesperación por falta de recipientes fue tal que comenzaron a robarse los tinacos, de las casas abandonadas primero, y de las desocupadas después, sin embargo en este momento, igual se roban cubetas, o los tambos. Si se hace un recorrido por el sector, los tinacos están sujetados con cadenas, para evitar que se los lleven.

“Aquí en el fraccionamiento aunque haya personas en la casa, como algunas personas compraron un tinaco aparte, los ladrones se lo llevan, estamos pidiendo apoyo por eso para que nos donen recipientes para almacenar el agua, cubetas, tambos o tinacos “, dijo Elsa María Gutiérrez.

Lo mismo ocurre en el fraccionamiento De Los Ríos, donde los vecinos aseguran que por lo menos unas 300 familias no han podido comprar más recipientes para almacenar el agua, por lo que apenas alcanzan a llenar 3 o cuatro cubetas, e incluso sacan hieleras y las charolas de las verduras del refrigerador.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/752729cb3e2c951bd500cb422dac57ae

Leave a reply