Falta de agua es un problema mundial

Falta de agua es un problema mundial

No sólo Chihuahua padece crisis alimentaria

Sequía es tema añejo; este será el segundo año seco: presidente de la ANEAS

Por

Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANOmiércoles, 22 de febrero de 2012

Se publicó en: Edición impresa

TIJUANA.- La sequía en México no afecta solamente a Chihuahua ni es ese el único Estado con problema de crisis alimentaria derivada de la falta de agua; el programa para abatirla debe incluir a los municipios y a los organismos operadores de agua potable, que son quienes se enfrentan a la necesidad de abastecimiento.

Así lo estableció David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en su visita a la ciudad para encabezar la reunión regional del organismo.

Comentó que derivado de múltiples estudios como el Foro Económico Mundial de Davos, 500 expertos del mundo hicieron una evaluación de los riesgos 2012 y la crisis del agua fue uno de los más importantes, considerando desde terrorismo hasta salud pública y seguridad social.

La crisis alimentaria sacó 3.93 de 5 que es muy alto, pero la crisis del agua 3.99 que representa un conflicto de uso de agua, que implica la prioridad de su destino a la generación de alimentos a través del riego, la producción de riqueza por el agua industrial o darle el agua continuamente al ciudadano.

“La sequía que está viviendo el país no es un tema nuevo, sería iluso decir que nos acabamos de enterar”, expresó.

En los últimos años ha habido sequías muy focalizadas, indicó, y tampoco la parte de Chihuahua es el único lugar que está teniendo crisis real alimenticia.

Es un tema eminentemente de la falta de lluvia y de la dependencia de ciertas partes del país al agua superficial que en cualquier parte del mundo debe ser manejado de forma muy responsable cuando se tiene la información prevista.

Korenfeld Federman estableció que según el Sistema Metereológico Nacional a este mes, sin esperar abril y mayo cuando también hay lluvias, todo indica que 2012 es un año seco y se conectarían dos años secos.

Programa contra sequía

“Con todo el respeto al programa contra la sequía, el problema no es solamente llevar carros cisternas a las zonas con problemas de abastecimiento porque ahí convergen dos problemas fundamentales: qué pasa después y quién va a mantener el abastecimiento a través de ese mecanismo”, observó.

Consideró que hay que encontrar soluciones a largo plazo que realmente no sean un paliativo.

Cuando se emitió el decreto por el ejecutivo federal para atender la sequía se establecía la posibilidad de perforar pozos de emergencia saltándose los principios de los permisos medioambientales, recordó.

Lo que no queda claro porque es un tema delicado es que si era en todos los acuíferos, sostuvo, en el país hay 608 de los cuales la mayoría están sobre explotados y hay que ver si en esos también estaba autorizado volver a perforar.

Si no se pone una temporalidad se evita el cumplimiento del programa 2030 federal que simplemente ha quedado en muy buenas intenciones para establecer cómo revocar los 608 acuíferos y mantenerlos en plena armonía, puntualizó.

Soluciones

Korenfeld Federman dijo que hay que invitar a la toma de decisiones de la solución a los municipios y a los organismos operadores, es imposible voltear desde arriba y resolver el tema de campo.

Hay que garantizar que modifiquen las redes de distribución donde hay una gran pérdida real de agua que sería una posibilidad de reutilizarla, refirió.

En estas zonas del país junto al mar es momento de desalinizar, es el medio alternativo y la solución definitiva de abastecer grandes ciudades de manera responsable como lo ha hecho Europa o el Medio Oriente.

Se requiere buscar almacenamiento más eficaz del agua superficial para evitar la extracción de agua subterránea no se puede pedir a los gobiernos que dejen de extraer agua porque ahora es la única fuente de abastecimiento, concluyó.

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/02/22/549237/falta-de-agua-es-un-problema-mundial.aspx

Leave a reply