Falta de agua se debe a la infraestructura

Guanajuato

Falta de agua se debe a la infraestructura

 

Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda. Foto: El Sol de León

l Sol de León

14 de enero de 2012

 

CONAGUA

 

Yajaira Gasca

Guanajuato, Gto.- Para el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda el problema de la capital es la infraestructura hidráulica.

No usa SIMAPAG toda el agua a que tiene derecho

Y es que sostuvo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) debe realizar un análisis para mejorar el abasto en la red de agua potable y con ello revisar el funcionamiento de su infraestructura.

Detalló que Guanajuato tiene concesionados 17 millones de metros cúbicos de líquido a los que no accede en su totalidad debido a que la infraestructura hidráulica en la capital ha sufrido mermas en los últimos años.

"…estamos hablando de dos cosas, uno es el agua y otro el papel físicamente… yo creo que lo que hay que trabajar es infraestructura, lo que pasa es que se ha venido mermando", dijo.

Castañeda Tejeda mencionó que la cantidad concesionada para el Municipio no se ocupa en su totalidad debido a que las presas han diminuido su volumen por el azolve que tienen acumulado, "me parece que es algo que hay que resolver".

Por ello subrayó que el problema a resolver con el agua en la capital no es la concesión, sino la infraestructura para que el organismo operador del agua en la ciudad tenga disponible agua para todos los ciudadanos.

En este sentido, señaló que la CONAGUA deberá hacer un análisis con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) para mejorar el abasto en la red de agua potable.

El funcionario federal subrayó que para ello tendrá que analizarse el tema de infraestructura, "hay que restablecer las redes que estén dañadas, sectorizar o seccionar la gestión de la manera como hacemos llegar a las colonias para que se aproveche de una mejor forma".

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2384572.htm

Leave a reply