Falta de disponibilidad de agua, asunto crítico: Luege

Falta de disponibilidad de agua, asunto crítico: Luege

Notimex | Nacional

2011-06-21 | Hora de creación: 18:38:55| Ultima modificación: 18:38:55

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que en México lamentablemente la pérdida en disponibilidad de agua se ha convertido en un asunto crítico y de seguridad nacional.

Al participar en el foro “La Agenda del Agua” que organizó el Senado, recordó que el país era de muy alta disponibilidad del vital líquido, y “hoy estamos clasificados en el mundo como uno de baja disponibilidad”.

Ante esta problemática, Luege Tamargo consideró que el mayor reto que enfrenta México es el de garantizar el abastecimiento del agua para todos sus habitantes.

Por otro lado, informó que el día de hoy, con el solsticio de verano, se concluye con un periodo de estiaje “que lo tenemos registrado como la sequía más fuerte en los últimos 70 años”, lo que “es fiel reflejo de uno de los efectos más directos del cambio climático”.

Además, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el abasto de agua a las grandes ciudades, como es el caso de la Ciudad de México, es uno de los mayores retos.

Sin embargo, reconoció que en los municipios de la zona metropolitana como en la propia capital del país, se pierde entre el 30 y 40 por ciento del agua potable purificada por las redes obsoletas, falta de mantenimiento e inversión.

En su turno, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que en el 2025, tres mil millones de personas en el mundo podrían carecer de los requerimientos básicos de agua, situación que puede derivar en un conflicto a nivel mundial.

Por ello, convocó al Senado a considerar este tema como un problema de seguridad nacional y dictaminar la minuta que eleva el derecho al agua a rango constitucional.

Sostuvo que por su parte, los gobiernos de los estados y el federal deben realizar un diagnóstico de los retos existentes en materia de agua, para buscar soluciones y tomar decisiones políticas y presupuestales para paliar este problema.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, afirmó que “más allá del ruido político”, hacen falta espacios para escuchar a los especialistas sobre el tema del agua, por lo que demandó “dejar la estridencia del debate y de la política”.

Al inaugurar el foro, el legislador de Acción Nacional destacó la importancia de este tipo de encuentros y de “callarse un poco los políticos y escuchar a la academia, a los científicos y a los técnicos”.

Posteriormente, en conferencia magistral, Guido Heijdra, del Maastricht School of Management, manifestó que la administración del agua debe basarse en la participación con la sociedad en general.

Dijo que para México el cómo usar el agua de manera sustentable representa uno de sus mayores desafíos, por lo que necesita de una política coherente que esté relacionada con la planeación y el desarrollo.

Indicó que se debe implementar un plan de acción que contemple la descentralización en la gestión del agua y en donde la sociedad forme parte de la toma de decisiones.

Como parte de las actividades del foro, se organizaron tres mesas de trabajo para tratar temas relativos al abasto de agua en las grandes ciudades, derecho al acceso al agua de calidad y el agua como problema de seguridad nacional.

rpe

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=587000

 

Leave a reply