Falta de mantenimiento es principal obstáculo para sector en México

Aguas y ResiduosMéxico


Por Rebecca Conan – Viernes 14 de febrero, 2014

En México se pierde un 43% de agua en promedio debido a que las tuberías de distribución reciben un servicio de mantenimiento deficiente, señaló el director de Proactiva Medio Ambiente, Sebastián Buira, durante la tercera versión anual del evento Mexico Infrastructure Summit de BNamericas que se realizó en Ciudad de México.

"Es un escándalo. Estamos tirando un poco menos de la mitad del agua suministrada", declaró Buira.

Si bien la mayoría de los proyectos de agua potable se concentran en cómo aumentar el suministro del recurso, Buira sugiere que estas iniciativas son inútiles hasta que no se repare la red de distribución.

Buira también advierte que mientras más se posterguen las obras de reparación, más alto será el costo que se tendrá que pagar cuando colapse el sistema.

Esta falta de eficiencia física se aplica a todo el sector, incluidas tuberías de distribución y plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

Se construyeron muchas plantas de tratamiento cloacal en México y posteriormente se dejaron sin personal calificado o sin recursos financieros para realizarles mantenimiento.

"Hay muchas plantas en el país que están paradas, sin funcionar, porque no hubo un equipo para mantenerla; es un tema que tienen que entender mejor los municipios", indicó Lucina Equihua, directora de operaciones en Latinoamérica de Degrémont.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/falta-de-mantenimiento-es-principal-obstaculo-para-sector-en-mexico1

Leave a reply