Falta el agua en 570 colonias del DF

Falta el agua en 570 colonias del DF


03/03/2011 16:46:00 | Redactor MundodeHoy.com

De acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 350 colonias son afectadas por cortes de líquido

Tres de cada 10 colonias del DF padecen inconsistencia y falta de suministro de agua. De acuerdo a una solicitud de información presentada al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 350 colonias son afectadas por cortes de líquido y 240, por el sistema de tandeo; lo reciben a ratos. Ambas representan 32 por ciento de las mil 815 zonas contabilizadas por el IEDF.

Las razones van desde la zona geográfica en la que se encuentran las áreas, hasta el mantenimiento del Sistema Cutzamala. La baja presión se agrava en la temporada de calor, que está por arrancar, comentó Daniel Salazar, ex diputado local.

Otro factor son los pozos. Salazar señaló que, según datos obtenidos por investigadores de la UNAM, por cada uno con título de concesión hay otro irregular o ilegal; y muchos más cuya agua es de mala calidad, por lo que requieren de una planta potabilizadora.

Aunque algunas medidas del GDF han dado resultados, como cobrar el líquido de acuerdo a la zona socioeconómica, no son suficientes. Se necesita reforzar la inversión en la sustitución de la red hidráulica y cambiar de estrategia, añadió.

“Es irracional que el agua de lluvia la combinemos con las aguas negras y todas las desalojemos por el Sistema de Drenaje”, explicó Salazar.

Según el especialista, la salida es captar la lluvia para su uso y filtración al acuífero; tratar mayores volú­menes de aguas negras, para reaprovecharlas en la­va­do de pa­tios y riego de áreas verdes y frenar la extracción en los acuíferos.

http://www.mundodehoy.com/noticias/8454-Falta-agua-570-colonias-del.html

Leave a reply