Falta el agua por ineptitud

 

Falta el agua por ineptitud

Artículo | | Por Esmeralda Torres

Cuernavaca, MORELOS.- El mal estado en que se encuentran los 33 sistemas operadores de agua potable del estado se debe principalmente a que los titulares y personal de estos organismos carecen de conocimientos técnicos para su operación, señaló el subsecretario Ejecutivo de Drenaje, Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Javier Aranda Baltazar.
 El funcionario indicó que, con el objetivo de saber cuál es la problemática que origina que los sistemas operadores no den un buen servicio a la ciudadanía en cuanto al suministro de agua potable, la CEA ha realizado varios recorridos con el personal de estas áreas; sin embargo, se ha detectado que desconocen la estructura de sus sistemas.
Javier Aranda señaló que únicamente los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Xochitepec y Zacatepec cuentan con la capacidad técnica para solucionar la problemática que enfrentan sus sistemas operadores.
“El problema fundamental que prevalece en los municipios es la falta de personal capacitado para operar los sistemas, y en ese sentido estamos trabajando con ellos para explicarles que conozcan la infraestructura de sus sistemas”, expresó.
Debido a esta situación, Javier Aranda indicó que han pedido a los titulares que revisen sus líneas de conducción, pozos y tanques de abastecimiento, además de las válvulas de agua, que por falta de mantenimiento ocasionan un descontrol en la presión del agua.
Aranda Baltazar dijo que existe desinterés por parte de los organismos, pues ante la deuda que padecen por el consumo de energía eléctrica, recientemente la CEA organizó una reunión con titulares para que conocieran las opciones que les ofrece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide); cita a la que únicamente asistieron 12 de los 33 sistemas.
“Invitamos a los sistemas que conocieran de viva voz las opciones del Fide, lamentablemente sólo 12 de los 33 sistemas asistieron, y al resto no les interesó; entonces es un quehacer diario el estar reiterando, visitando, capacitando a los organismos para que su infraestructura que tienen la operen bien”, agregó.

– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/falta-el-agua-por-ineptitud#sthash.Tw4OGlgm.dpuf

http://www.diariodemorelos.com/article/falta-el-agua-por-ineptitud

Leave a reply