Falta información para implementar políticas públicas en proyectos de distribución de agua: académicos

Falta información para implementar políticas públicas en proyectos de distribución de agua: académicos

Enviado por Editor Extensión el 17 de Julio de 2014.

DSC_7156.JPG

La falta de información y la exclusión de habitantes de las zonas donde se construirán obras para dotar de agua a la Zona Metropolitana son algunos de los graves problemas que aquejan a los proyectos de distribución de agua en Jalisco, consideró el maestro, Heliodoro  Ochoa García quien impartió la ponencia: Conflictos y alternativas en la gestión del agua (Altos de Jalisco y zona Metropolitana de Guadalajara).

El académico del ITESO compartió en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) un análisis que en conjunto con otros estudiosos del tema han realizado a los proyectos gubernamentales de abasto de agua en Jalisco.

Se refirió a la polémica obra de la presa de El Zapotillo y advirtió que a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad no ha modificado el proyecto inicial que elaboró años atrás, aunque desde su punto de vista, lo más grave, es la ausencia de información y el hecho de no involucrar a los habitantes de la zona.

“La gestión integral y sustentable del agua, debe incorporar necesariamente una relación de respeto a los ciclos naturales y se implementa favoreciendo la justicia, la paz social, así como la participación democrática”, dijo el académico.

Por su parte el doctor Bogar Escobar Hernández, investigador del CUCSH estimó que en materia ambiental y de políticas públicas de abasto de agua, “estamos ante un diálogo de sordos. Falta información y tiene que ver, en parte, por la pasividad de algunos ciudadanos frente al manejo de recursos y cómo las decisiones se toman a espaldas de los ciudadanos”.

El académico de esta Casa de Estudios llamó a los investigadores en el área político ambiental a “ser creativos para acercar la producción del conocimiento al ciudadano”, con la finalidad de que se conozcan los alcances de las decisiones que toma el gobierno en materia de políticas públicas ambientales y de abasto de agua.

Al referirse al polémico caso de la construcción de la presa El Zapotillo, el maestro Heliodoro  Ochoa García consideró que “es conveniente evaluar los proyectos hidráulicos inconclusos e ineficientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la Ciudad de León en Guanajuato, antes de avanzar en la construcción de nueva infraestructura que afecte a otras regiones”

A manera de conclusión, el académico señaló que es necesario realizar ajustes a los convenios de distribución de aguas firmadas entre Jalisco y Guanajuato para que sean más equitativos entre los usos y regiones, pues como están actualmente los documentos oficiales, el agua de Jalisco se beneficiaría más a los guanajuatenses que los jaliscienses.

La visión académica.

Maestro: Heliodoro Ochoa García

Ponencia: Conflictos y alternativas en la gestión del agua (Altos de Jalisco y zona Metropolitana de Guadalajara)

“Las implicaciones sociales de la distribución de volúmenes de agua y la construcción de infraestructura hidráulica, por un lado conlleva la inundación de tres poblaciones, y por otro lado pone punto final a las necesidades de acceso y disponibilidad de agua superficial para los distintos usos en la zona de Los Altos en Jalisco”.

http://www.cucsh.udg.mx/noticia/falta-informacion-para-implementar-politicas-publicas-en-proyectos-de-distribucion-de-agua-a

Leave a reply