Falta justificación a la presa Paso Ancho: foro del agua

 


RACIEL MARTÍNEZ

Jue, 03/13/2014 – 01:44

El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) reclamó que el proyecto de la Presa de Paso Ancho y su construcción carecen, a la fecha, de una sólida justificación de carácter hidrológico, ecológico y social.

Tampoco registra el apego riguroso de la legislación vigente, especialmente en los aspectos hídricos, agrarios y en materia de impacto ambiental. 

Hace falta, establece el pronunciamiento del FOA, la consulta informada de los involucrados, que en este caso son tanto los pobladores aledaños al embalse como los habitantes de los Valles Centrales.

La obra, considerada como la solución al problema de abasto de agua para la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, anunciada con bombo y platillo por la administración gabinista y que registra apoyo presupuestal de la Federación, "es una magna obra con omisiones y descuidos".

La referida obra fue otorgada por licitación pública nacional el 31 de julio del 2012. El licitante ganador  fue Tradeco Infraestructura S.A. Pese a que su periodo de ejecución era de 295 días, periodo que ya venció, los trabajos están clausurados.

La XXXVIII Asamblea del FOA se realizó el pasado viernes en San Agustín Etla, y en ella participaron 124 personas de 22 comunidades, 10 organizaciones de la sociedad civil, nueve dependencias de gobierno y tres  instituciones académicas y de investigación.

En el documento turnado a los medios de comunicación, se destaca que Juan Jaime Zárate Rodríguez del Frente Ecologista "¡Aguas San Felipe!", solicitó la atención urgente a la denuncia que presentó el trece de noviembre del año 2013, ante la CONAGUA y PROFEPA, por la poda de árboles y el relleno del lecho del río San Felipe y que hasta la fecha no ha sido atendida. 

Agregó que en la parte alta de la cuenca del río San Felipe, se están rellenando arroyos y el cauce del río a fin de ganar terrenos. Todo ello en incumplimiento a los preceptos legales aplicables. 

En la referida reunión, indicó por su parte Juan José Concejos Dueñas, promotor activo del FOA,  se demandó a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales que cumplan de fondo y forma con las disposiciones legales vigentes que limitan el crecimiento urbano hacia la Sierra de la Cordillera Norte y establecen que la conservación natural es prioritaria. En particular es urgente detener el saqueo de plantas y animales, las construcciones irregulares, el desmonte y la contaminación de ríos y arroyos.

La próxima reunión del Foro Oaxaqueño del Agua  se realizará en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, el 23 de mayo 2014.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agua/199525-falta-justificacion-la-presa-paso-ancho-foro-del-agua

 

 

 

Leave a reply