Faltan mecanismos para obtener mayores niveles de sustentabilidad, dicen especialistas y académicos

miércoles, 14 de noviembre de 2012 – 03:00:00 MST

Fuente: José Luis González

 

Faltan mecanismos para obtener mayores niveles de sustentabilidad, dicen especialistas y académicos

Beatriz Corral | NorteDigital

Mejorar la eficiencia en el uso del agua, la reutilización del recurso y el tratamiento terciario del agua residual para inyectarla al acuífero son tan sólo algunas de la estrategias requeridas para no sacrificar ni comprometer el recurso destinado a las futuras generaciones. 

Jorge Salas Plata, académico y especialista en temas relacionados con el agua, exhortó a los gobiernos a establecer mecanismos eficientes para obtener mayores niveles de sustentabilidad, ya que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida. 

Explicó que actualmente existen varios criterios para evaluar la sustentabilidad hidráulica de una región y una de ella es el Índice de Pobreza del Agua (IPA), el cual expone principalmente la eficiencia en el uso de un recurso natural que en este caso es el agua. 

Según los estudios, en el Municipio de Juárez el IPA es de 47.99, medida que se encuentra por debajo del valor nacional oscilante en los 57.5. 

El IPA fue elaborado por investigadores y profesionales en recursos hídricos con la finalidad de considerar todos los aspectos que están involucrados en el manejo del agua y que afectan las condiciones en las que se encuentra cada país en relación con ese recurso natural. 

Actualmente el índice clasifica a 147 países, tomando en cuenta cinco parámetros importantes: recurso, acceso, capacidad, uso y ambiente. 

Dentro del IPA, existe una relación entre pobreza, necesidad social, integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud, factores que permiten identificar las problemáticas registradas en determinada región a fin de ayudar con la toma de medidas necesarias para remediar la situación de riesgo en caso de ser necesario. 

“Si requiere tener un buen diagnóstico de la situación prevaleciente para poder implementar las políticas correctas que incentiven la conservación y preservación de los recursos del agua en la zona, toda vez que para las instituciones encargadas del manejo del agua el panorama es alentador y el más adecuado”, dijo. 

El investigador opinó que en el centro y norte del país, el agua subterránea es de suma importancia debido a que las ciudades se abastecen en su mayoría de dicha fuente. 

Pero la explotación en zonas semiáridas de los acuíferos trae como consecuencia el abatimiento de los niveles de agua, reducción de la descarga natural, inutilización de obras de captación, disminución de la calidad y cantidad del recurso, así como un incremento en los costos de bombeo de la misma. 

Salas Plata expresó que el tratamiento terciario del agua residual para inyectarla al acuífero resulta más factible que otras opciones como la desalinización y la transferencia de agua entre cuencas que implican un mayor costo. 

“Para que el agua sea un recurso sustentable se recomienda tener un buen manejo y planeación del mismo por parte de las empresas, el gobierno y la propia ciudadanía en su conjunto a fin de optimizar dicha gestión”, informó. 

Agregó que es de vital importancia crear un sistema que involucre la planeación, gestión y monitoreo e información para mejorar su uso y aprovechamiento. 

“La sustentabilidad del agua subterránea en las zonas semiáridas es una tarea difícil de lograr, debido a la excesiva explotación y a la recarga mínima de los acuíferos, aun cuando en el Estado exista el Programa Hidráulico de Gran Visión”, dijo. 

Aseguró que las autoridades deben tomar en cuenta que el IPA establece que la cantidad disponible de agua no es la que determina el nivel de pobreza de un determinado recurso natural en un país, sino la eficiencia en el uso del mismo.

 Datos numéricos del desperdicio de agua 

Al respecto Juan Hernández en su investigación sobre la eficiencia en el uso del agua, manifestó que una gran parte de la responsabilidad la tiene la sociedad, pues es quien debe de cuidar el recurso. 

“Hay estudios que demuestran que una buena ducha, y no un largo baño, pueden significar un ahorro de hasta 7 mil 500 litros al año, al igual que el utilizar un recipiente para lavar los alimentos con el que se ahorrarían alrededor de 7 mil litros”, comentó. 

Otro de los ejemplos expuestos fue “una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia en un grifo 12 mil 500 litros de agua al año; en cinco minutos de baño se gastan 68 litros de agua, en comparación con los 136 que se consumen en una bañera”. 

Reparar inmediatamente las fugas, ya que 10 gotas de agua por minuto suponen 2 mil litros al año de líquido desperdiciado, aun cuando se reconoce que el agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. 

 Acciones a emprender 

Por estas razones, el experto afirmó que es importante hacer conciencia sobre el cuidado del agua, ya que trae consigo consecuencias irreversibles difíciles de recuperar. 

“Se requieren campañas enfocadas a mejorar dentro de nuestras casas la eficiencia sobre el uso y reuso del agua y para eso las autoridades tienen que enseñar a la población cómo hacerlo mediante difusión eficaz, además de aportar incentivos que estimule el hecho de querer ahorrar”, sugirió. 

-Mantenga la regadera abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras se enjabona.

-No deje la llave abierta mientras se lava los dientes o se afeita.

-No lave los alimentos con la llave abierta, utilice un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.

-No arroje al inodoro papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cesto de la basura.

-Utilice plantas propias de la zona, que requieren menos cuidados y menos agua.

-No tire el aceite por los fregaderos. 

-No arroje ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.

-Riegue los jardines y calles con agua no potable. De preferencia la última hora de la tarde para evitar la evaporación.

-No olvide plantar un árbol por lo menos una vez en su vida.

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=27090

Leave a reply