‘Fantasmas’ consumen agua en Yucatán

SIPSE.COM Yucatán

‘Fantasmas’ consumen agua en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- De los 28 mil usuarios morosos, 40 por ciento pertenecen a casa abandonadas, que "por alguna razón todavía facturan".

Agencias

MÉRIDA, Yuc.-En Yucatán, de los 28,000  morosos del servicio de agua potable que reporta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), 11,200 son de casas abandonadas, informó el director Roberto Pinzón Álvarez, en entrevista con la agencia de noticias Notimex.

La información de la agencia no aclara el por qué estos domicilios siguen facturando el consumo de agua y generando una carga al erario.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, dijo que entregará a la siguiente administración una dependencia con finanzas sanas.

Ello, sostuvo el funcionario, a pesar de que hay 28 mil morosos que adeudan cerca de 80 millones de pesos a la empresa estatal.

Señaló que en 2007 recibieron la administración con 240 mil usuarios y una gran cantidad de morosos que superaban la cifra de 42 mil, y con más de 150 millones de pesos que no ingresaban cada año a la dependencia.

"Por ello hubo varias alzas en el servicio de agua potable, para que se pudieran equilibrar las finanzas que, a final de cuentas, impactó a los yucatecos, porque los cumplidores pagaban la deuda de los miles de morosos", explicó.

Pinzón Álvarez, abundó: "Desde 2007, cuando asumí la dirección de la Japay, inicié una campaña de regularización en el pago para los 42 mil morosos y logramos bajar poco a poco esa incidencia".

Incluso, continuó, llegamos a los 33 mil morosos de 2008 a 2009 y en este 2012 podemos hablar de que contamos solamente con 28 mil usuarios que no han pagado sus recibos de consumo y el 40 por ciento se trata de viviendas abandonadas que por alguna razón aún facturan.

"En octubre, cuando entren nuevas autoridades les vamos a entregar 28 mil usuarios, una cartera vencida de 80 millones de pesos y un total de 300 mil usuarios", adelantó.

El funcionario estatal aclaró que el crecimiento en el número de usuarios, así como la regularización de los morosos permitieron equilibrar las finanzas y no hay necesidad de un aumento en las tarifas, por lo menos en lo que resta del año.

"Eso lo haremos saber a quien ocupe la dirección de la paraestatal en el mes de octubre próximo", añadió.

Refirió que este año se inauguró la Planta Potabilizadora Mérida IV para beneficio de miles de usuarios en esta ciudad, además de que se repararon cientos de fugas que se presentaron por la ruptura de tuberías.

Asimismo, dijo, "se hicieron trabajos para garantizar el suministro de agua en los municipios de la costa que reciben más vacacionistas y turistas durante el año, razón por la que se entrega una empresa con finanzas sanas y con una mejor infraestructura".

http://sipse.com/noticias/164323-fantasmas-consumen-agua-yucatan.html

Leave a reply