FAO exhorta al uso de estrategias innovadoras para reutilización del agua

FAO exhorta al uso de estrategias innovadoras para reutilización del agua

por ANDES/GC » 11:12 – 22 mar 2011  

Riego de cultivos en un proyecto de agricultura urbana en el Congo. Foto: Cortesía FAO

Quito 22 mar (Andes). – “En los próximos 20 años, el 60% de la población vivirá en las ciudades y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo”, por lo que “asegurar el acceso a alimentos nutritivos para la población más pobre de las ciudades se está convirtiéndo en un auténtico desafío”, señaló hoy el subdirector de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), Alexander Mueller,

Según la organización, con el crecimiento constante de la población urbana mundial, “cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques nuevos e innovadores2 para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo.

Mueller convocó al uso de alternativas no convencionales como el acopio de agua de lluvia en las ciudades para su uso en la agricultura urbana.

También consideró indispensables las buenas prácticas agrícolas y forestales para contribuir a una gestión efectiva de las cuencas hidrográficas, y proteger de esta manera la captación de agua, reducir la escorrentía y las inundaciones en las ciudades.

En su informe, Mueller enfatizó en que la población urbana, que tiene que comprar sus alimentos en vez de cultivarlos, es particularmente vulnerable a los aumentos de los precios de los alimentos básicos, especialmente en los países en desarrollo.

De ahí que recordó que muchos pobladores de bajos ingresos de las ciudades recurren desde hace mucho tiempo a la explotación de huertos domésticos o a cooperativas avícolas para complementar sus ingresos y alimentar a sus familias.

Además, la FAO está estudiando con sus países miembros opciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse en forma segura e higiénica para producir cultivos.

Esta práctica ya se aplica en países con mayor escasez de agua como Túnez, donde hay una infraestructura de tratamiento de aguas bien establecida. Entre el 30% y 43% de las aguas residuales purificadas se destinan al riego agrícola y de paisajes.

http://andes.info.ec/sociedad/fao-exhorta-al-uso-de-estrategias-innovadoras-para-reutilizacion-del-agua-55158.html

Leave a reply