Fax Político El agua

 


  Por: : Jorge Bladimir Joch González                   

| Gaceta Tamaulipas
    

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este martes entró en vigor el programa nacional hídrico 2014-2018 que define la disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua, así como las estrategias, prioridades y políticas para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable.

Y al ponerse en marcha la SEMANART y las entidades paraestatales harán sus respectivos planes y anteproyectos de presupuesto para cumplir con el documento eje de la política hídrica nacional, con el que se pretende evitar que los mexicanos sigamos consumiendo el vital líquido con el doble del arsénico permitido por la Organización Mundial de la Salud.

Porque desde hace 20 años la OMS implantó como límite permisible de arsénico en el agua 0.01 para consumo humano, mientras aquí se aplicaba 0.025 miligramos por litro, siendo México uno de los países que presentan altos niveles de éste tóxico inorgánico en mantos acuíferos subterráneos de donde se obtiene la mayor parte del agua para ese fin.

El tratamiento por ósmosis inversa es el que se recomienda a las plantas potabilizadoras de acuerdo con el manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la CONAGUA, calculándose en 140 millones de pesos el costo máximo para implementar un sistema de ósmosis inversa en aquellas plantas que no cuentan con éste proceso.

Está en vigor la nueva legislación y todas las plantas potabilizadoras que hoy existen tendrán que adecuarse para cuidar la salud de los mexicanos, y de ello seguramente habrá de informar el gerente de la COMAPA-Victoria Eliseo García Leal.

En lo que respecta al agua con fines agrícolas aunque debería ser siempre agua tratada no resulta así, independientemente de que los mantos acuíferos y cuencas del país se están agotando y es urgente tomar medidas al respecto pues se han repartido concesiones como volantes, y de acuerdo con los números que maneja la misma CONAGUA el agua concesionada para el sector agrícola pasa del 76 por ciento, mientras el 15 es para consumo público y el resto es repartido entre la industria y la generación de energía eléctrica.

Durante su gira de trabajo por el sur del estado el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río asistirá al cambio de directores de Música, Medicina, Odontología e Ingeniería, y recibirá las “llaves de la ciudad” que le entregará el cabildo de Tampico como tampiqueño distinguido con trayectoria de medio siglo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por cierto también en Tampico sesionará este fin de semana el Congreso del Estado que se ha convertido en itinerante, y los legisladores encabezados por Ramiro Ramos podrán disfrutar del inicio de la Semana Santa en la playa de Miramar.

No hubo necesidad de esperar que pasara la semana mayor para conocer el destino político de Antonio Martínez Torres, pues será el responsable de la estrategia priista de cara al primer domingo de julio del 2015 en Tamaulipas.

El que está haciendo las cosas bien en el PRI de la capital tamaulipeca es Carlos Morris Torre, que sin lugar a dudas aprendió los vericuetos de la política con sensibilidad de su tío Rodolfo Torre Cantú.

De concretarse la salida de Alejandro Chacón como administrador general de aduanas del SAT, los que dicen estar enterados aseguran que será sustituido por Ricardo Treviño Chapa, actual administrador general de evaluación del SAT y muy allegado al titular de Hacienda Luis Videgaray.

bladijoch@hotmail.com


Tamaulipas     || Actualizado: jueves, 10 de abril de 2014  04:51 p.m.  

http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=62189

 

 

Leave a reply