Felipe Calderón supervisa obra de la presa La Yesca, en Nayarit

México

Felipe Calderón supervisa obra de la presa La Yesca, en Nayarit

 

Organización Editorial Mexicana

11 de marzo de 2012

 

 

Bertha Becerra/El Sol de México

La Yesca, Nay.- México tiene el liderazgo, entre los países en desarrollo en combate al cambio climático, afirmó el presidente Felipe Calderón en la visita de supervisión que hizo a la imponente obra de la presa La Yesca, cuya cortina está prácticamente terminada y sus túneles de desvío, ya están en operación. Cuando esté lista generará electricidad suficiente para dar servicio a toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Se trata de una obra colosal. Sus túneles de una longitud de 800 metros y un diámetro de 14 metros, corren por el corazón de estas montañas de la Sierra Madre Occidental. Aprovechará las aguas de los Ríos Santiago y Bolaños.

La Yesca es la segunda presa más alta del mundo en su tipo. Es una obra maestra de la ingeniería mexicana, "que nos da muchísimo orgullo construir con ingenieros y trabajadores mexicanos, aquí presentes", dijo el Jefe del Ejecutivo.

Afirmó que La Yesca va a ser una obra para orgullo de todos los mexicanos y como se ha dicho aquí, una obra que tiene un gran impacto social y económico para la gente de Jalisco y Nayarit.

En este evento, el Primer Mandatario saludó al general Gilberto García García, Comandante de la XIII Zona Militar.

"Por favor, transmita nuestra gratitud, y estoy seguro, de los nayaritas, de los jaliscienses, de todos los mexicanos, a la labor que realiza el Ejército Mexicano y las tropas a su mando aquí, en esta XIII Zona Militar", le dijo.

Y en cuanto a la gigantesca hidroeléctrica, resaltó que cuando esté en operación, esta presa que capta las aguas de los ríos Santiago y Bolaños generará 750 megawatts, con los que se podrían encender más de 12.5 millones de focos de 60 watts y ahora, con los focos ahorradores "estamos hablando de casi 60 millones de lámparas ahorradoras al mismo tiempo. Es decir, será capaz de encender casi 3 lámparas ahorradores por cada casa en toda la República".

Y puso otro ejemplo de la capacidad de generación de esta gigantesca presa: cubrirá todo el consumo del Estado de Nayarit o de Oaxaca.

Además, generará energía limpia. Las presas no echan humo", dijo el primer mandatario. "Contribuyen así a evitar el deterioro del planeta que se inició a partir de la quema de combustibles fósiles: petróleo, diesel, gas, gasolinas, combustóleo que generan bióxido de carbono".

En este sentido, el presidente Calderón dijo que México da pasos muy sólidos, muy claros para evitar el calentamiento del globo y asumir su responsabilidad "y por eso tiene el liderazgo entre los países en desarrollo en el combate al cambio climático".

En la construcción de este gigante hidroeléctrico trabajan 5 mil personas y se generan otros 12 mil empleos indirectos con la consiguiente derrama económica en la región limítrofe de las dos entidades.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2463261.htm

Leave a reply