Fijan cuota a uso de agua sin medidor en el DF

Fijan cuota a uso de agua sin medidor en el DF
25 de marzo de 2011 00:00

Óscar Balderas, Ernesto Osorio

Ciudad de México.- El primer recibo para el cobro de agua de este año llegó a vecinos de la Delegación Benito Juárez de mil 369 pesos de cuota fija, cuando pagaban, en promedio, 200 pesos.

Ante la multitud de quejas, funcionarios del Sistema de Aguas del Distrito Federal explicaron a los quejosos que dicho cobro se impone a quienes no tienen medidor, está descompuesto o se ubica donde no se le puede tomar lectura y están clasificados en zona alta.

Hasta el año pasado, se cobraba en función del promedio de consumo de la colonia o del edificio, pero este año dejará de operar este esquema.

"La alternativa es pedir su aparato para que sólo pague por servicio medido.

"Cuesta 3 mil 604 pesos", indicó un funcionario.

Ante el incremento de 500 por ciento en los recibos de pago, durante la mañana y tarde de ayer, las oficinas del SACM en Mier y Pesado 210, en la Del Valle, fueron desbordadas por vecinos molestos de la Del Valle, Extremadura Insurgentes, Narvarte, Mixcoac, entre otras, quienes ondeaban sus recibos en el aire para exigir una explicación y la disminución del pago, que a más tardar se debió liquidar ayer o, en algunos casos, el 28 de marzo.

"El martes en la mañana reviso mi recibo y ¡mil 369 pesos! ¡es cinco veces más! Casi me infarto cuando vi que tenía dos días para pagar o iba a generar recargos. ¡Es un abuso, en diciembre pagaba 222 pesos!", señaló Rafael Romero, de la Narvarte Poniente.

A pesar del sol que pegó durante todo el día, los colonos hicieron fila durante más de 10 horas, algunos desde las 06:00 horas, con la esperanza de que alguien autorizara bajar su tarifa.

"¡Nadie nos dice nada! Llevamos aquí horas y nadie resuelve, sólo te aceptan los papeles como si no hubieras estado formada desde antes de que amaneciera", reclamó Gabriela Jáuregui, de la Tlacoquemécatl Del Valle, quien usaba sus boletas para bloquear el sol que le daba en la cara.

Durante casi todo el día, las oficinas no fueron suficientes para los inconformes, quienes tuvieron que hacer una fila que llegaba hasta el Eje 4 Sur Xola.

"Nos agarraron a final de quincena, ya estamos muchos con el dinero contado y quieren que de las mangas saquemos más de mil pesos ¡están mal! ¡yo pago 250 pesos!", reclamó Juan Antonio Salgado, de Narvarte, a un trabajador del SACM, quien sólo atinaba a responder "lo siento, lo siento mucho".

Guadalupe Sánchez, de la Álamos, debió pedir un día de vacaciones como asistente en un despacho porque pronosticó la tardanza en las oficinas del organismo: llegó a las 07:05 horas y a las 14:00 horas aún seguía con su ficha en la mano.

"Te aceptan tus papeles, te dicen que lo van a revisar, que en 30 o 60 días tendrás una respuesta", comentó.

La diputada del PRD Aleida Alavez responsabilizó al SACM de no considerar las tablas que aprobó para aplicar una tarifa fija a quienes no cuentan con medidor y de aplicar cobros elevados en Benito Juárez.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1074726/Fijan+cuota+a+uso+de+agua+sin+medidor+en+el+DF.htm

Leave a reply