Filtro de agua nanotecnológico

Filtro de agua nanotecnológico

ciencia

Un nuevo filtro purificador que utiliza nanotecnología podría otorgar agua potable a las comunidades rurales por menos de $3 dólares anuales. De acuerdo a la OMS, 11% de la población mundial, es decir 783 millones de personas, carecen de acceso a agua potable. Todos los días, mueren cerca de 4 mil niños alrededor del mundo a causa de enfermedades relacionadas con el agua.

Investigadores de Instituto Indio de Tecnología Madras en Chennai, India, han desarrollado un dispositivo con una mezcla de nanopartículas capaz de filtrar el agua y eliminar los contaminantes dañinos. El prototipo, que actualmente se está probando en comunidades de bajos recursos en India, provee a una familia con al menos 10 litros de agua potable al día.

Para fabricar el sistema, los científicos analizaron el agua impura de varios pozos y demás fuentes locales. Una vez localizados los contaminantes como bacterias, virus, y diversos químicos, entre ellos el arsénico, los pesticidas y el plomo, diseñaron el compuesto nano-material que libera una corriente continua de iones de plata en el agua.

Los iones de plata tienen la habilidad de eliminar efectivamente a las bacterias. Combinados con otros materiales, se obtiene un filtro potente que elimina los demás contaminantes del agua para obtener el líquido vital listo para el consumo humano. El proceso de filtración tarda aproximadamente una hora. Una vez consumidos los 10 litros que puede almacenar el dispositivo, se puede fácilmente rellenar.

Si los purificadores de agua actualmente siendo probados resultan un éxito, los creados esperan poder llevarlos a varias localidades alrededor del mundo, aunque tendrán que ajustarlos a las condiciones del agua. Sin duda, se trata de un gran ejemplo de cómo la tecnología puede solucionar importantes problemas sociales.

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/595808/crean-filtro-agua-con-nanotecnologia/

Leave a reply