Finalizó en Caracas debate sobre el agua como derecho humano

Finalizó en Caracas debate sobre el agua como derecho humano

finaliza debate sobre derecho al agua en caracasCaracas, 8 nov (PL) El Foro internacional "El derecho humano al agua que nos une" concluyó hoy en esta capital tras analizar el empleo de este recurso natural como un mecanismo de paz y bien de la humanidad.

En la jornada final, la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo venezolano, Ana Elisa Osorio, afirmó que cerca del 98 por ciento del país tiene acceso al agua potable gracias a un sostenido esfuerzo del Gobierno por lograr que todos los ciudadanos dispongan de ese servicio.

Señaló que este encuentro "permitió conocer el papel de las mesas técnicas de agua, cómo se han convertido en protagonistas en la revolución y cómo las políticas públicas del presidente Hugo Chávez han conllevado al cumplimiento de las metas del milenio en saneamiento".

La legisladora resaltó además el éxito del foro, orientado hacia los aspectos éticos y geopolíticos del agua como recurso finito y bien de la humanidad, y agradeció la participación de los más de dos mil asistentes al encuentro, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Destacó la ponencia de la profesora argentina Elsa Bruzzone, enmarcada en los conflictos ocasionados por el agua y en los modos de cooperación de la geopolítica de ese recurso en América Latina y el Caribe.

Asimismo, congratuló la conferencia del doctor boliviano Juan Mari Lois, al tratar el tema de la resolución de los problemas que se generaron en Cochabamba por la privatización del servicio de agua.

Auspiciado por el Parlatino, el Ministerio de Ambiente de Venezuela y la empresa nacional Hidroven, la cita de dos días tenía previsto crear un cuerpo normativo regional que propagara una ley marco para todos los países del área sobre las perspectivas sociopolíticas contemporáneas del agua.

En torno a ello, Osorio, al concluir el foro, indicó que mañana el Parlatino Capítulo Venezuela, publicará la Declaración de Caracas relacionada con el derecho humano al acceso al agua potable, y será sometida a consideración por los diputados de este ente.

Una vez aprobada aquí -explicó- será llevada a la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano en Panamá, en diciembre próximo, donde deberá ser sancionada en el ámbito regional. mem/dav

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=448358&Itemid=1

Leave a reply