FIRMAN ACUERDO QUE PERMITIRÁ A MÉXICO ALMACENAR MAYORES NIVELES DE AGUA EN EL LAGO MEAD

FIRMAN ACUERDO QUE PERMITIRÁ A MÉXICO ALMACENAR MAYORES NIVELES DE AGUA EN EL LAGO MEAD

Compartirán agua fronteriza

Gerardo Moyano
Publicado Noviembre 26, 2012

Para hacer frente a las sequías que vienen azotando a la región fronteriza, México y Estados Unidos firmaron un convenio que extiende y amplía un acuerdo firmado en el 2010 sobre la utilización del agua proveniente del Río Colorado, que atraviesa los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora.
El acuerdo, firmado por el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, y los presidentes de la Comisión de Límites y Aguas en ambos países, Edward Drusina y el mexicano Roberto Salmón, permitirá a México almacenar mayores niveles de agua en el Lago Mead, que se extiende entre Nevada y Arizona. A cambio, México accedió a entregar parte de su porción del río durante épocas de escasez, como ya lo hacen entidades del oeste de EU.
El tratado también permite a los estados de California, Arizona y Nevada comprar agua a México, que utilizará las ganancias para modernizar su infraestructura hidráulica. Con el convenio, México garantiza el acceso a 1,233.49 m3 anuales de agua del río, suficientes para suministrar a tres millones de hogares del noroeste del país.
“Hemos escogido cooperación y consenso sobre discordia”, señaló Ken Salazar, quien calificó el compromiso como el acuerdo internacional más importante sobre el río Colorado desde un tratado de 1944.
México otorgará parte de su porción cuando el nivel de agua en el embalse Lake Meady baje a 327 metros y obtendrá parte del exceso cuando suba el nivel a 348 metros, según un extracto del acuerdo preparado por el Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California.
El acuerdo, que llega después de cinco años de negociaciones, se extiende hasta 2017. En 2007, California, Arizona y Nevada alcanzaron un acuerdo para hacer frente a una sequía de ocho años, cediendo una parte de su flujo del Río Colorado, que recorre 1,333 kilómetros, desde las montañas Rocallosas hasta México.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir $21 millones de dólares que serán destinados a proyectos de infraestructura y ambientales en México. Según el acuerdo, los fondos serán empleados para obras en el canal Reforma y el módulo 18 del Distrito de Riego 014, entre otros fines. A cambio, Estados Unidos recibirá 124,000 acres pies de agua de agua.
El dinero será administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que desarrollará un programa de contribuciones para alcanzar el monto. “Los proyectos de infraestructura y ambientales incluirán lo siguiente: Infraestructura hidráulica, incluyendo el revestimiento del Canal Reforma y proyectos de tecnificación en el módulo 18 del Distrito de Riego 014, (así como) mejoramiento ambiental de las zonas riparias del Río Colorado, incluyendo su delta; (y) otros proyectos relacionados”, dice el documento.
Además, se conectará al Canal Todo Americano con el acueducto Río Colorado-Tijuana, en la estación de bombeo PB0, con la finalidad abastecer agua a México en condiciones de emergencia. En 2010, un sismo de 7.2 grados Richter con epicentro al sur de Mexicali averió la red de distribución de agua en el noroeste mexicano.
También se proyecta la construcción de al menos 2 plantas desalinzadoras binacionales, una instalada en Playas de Rosarito y otra en el Mar de Cortés.
El convenio, firmado en la isla de Coronado, cerca de San Diego, California, establece también medidas conjuntas contra la salinidad del río.
“Se construyeron los cimientos sobre los cuales, los que vengan después construirán el futuro de la cuenca del Colorado”, Roberto Salmón.
“Ante los riesgos de menores suministros de agua en los años venideros, estamos muy orgullosos de este histórico acuerdo y el esfuerzo entre ambos países, que asegurará que el agua siga fluyendo y que haya crecimiento económico para Estados Unidos y México”, añadió Salazar.

http://www.biznews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3875:compartiran-agua-fronteriza&catid=59:noticias

Leave a reply