Firman carta de intención; Venderán aguas grises a Zacatecas

Firman carta de intención; Venderán aguas grises a Zacatecas

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 05 noviembre 2012

·         Interesa a minera de Mazapil dos terceras partes del agua tratada en Saltillo

    • Acuerdo. El alcalde Jericó Abramo Masso firmó la carta de intención con los representantes de Peñasquito Goldcorp encabezados por el gerente general, Jesús Gutiérrez Bastida. Foto: Vanguardia-Cortesía

Saltillo.- La minera zacatecana Peñasquito Goldcorp firmó con el Ayuntamiento de Saltillo una carta de intención por el suministro 500 litros por segundo de agua grises, equivalente a dos terceras partes de la producción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) principal, lo que dejará sólo 250 litros por segundo disponibles para la zona industrial de Ramos Arizpe.

Como se había venido informando, ante la dilatación del proyecto de la llamada “línea morada”, ingresó al terreno un nuevo jugador en el proyecto de vender el agua tratada de la ciudad; uno que no requiere de inversión por parte de la Alcaldía y que tampoco le pide dividir sus ganancias, con lo que el gasto de saneamiento para las arcas municipales se reduciría considerablemente.

La compañía minera estaría dispuesta a construir una línea (de más de 160 kilómetros) para trasladar el agua hasta Mazapil e invertir en el equipo de bombeo necesario.

Con la carta de intención se formaliza el interés de Peñasquito por el agua tratada de Saltillo y se sientan las bases para que la minera desarrolle un proyecto de conducción hacia sus instalaciones, así como los estudios de factibilidad.

En la actualidad, toda el agua que produce la PTAR -cerca de 750 litros por segundo, a los que no se les saca ninguna ganancia- se descargan en el Arroyo Los Cárdenas.

Peñasquito Goldcorp es una de las más grandes productoras de oro, plata y zinc en México y Latinoamérica.

La empresa minera utiliza diariamente para su producción 85 mil metros cúbicos de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 mil litros.

La ubicación del desarrollo minero, expusieron los empresarios durante su encuentro con el alcalde Jericó Abramo Masso, tiene poca factibilidad de agua y el sitio de disposición más cercano es precisamente Saltillo, por lo cual es una opción viable.

En la firma de la carta estuvieron presentes por parte de Peñasquito el gerente general, Jesús Gutiérrez Bastida; el gerente ambiental, Armando Escárcega, y David Patrick Michael Patines, representante legal.

La propuesta de compra es mayor a la que está manejando la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), pues su línea morada sólo será por 200 litros por segundo.

El precio al público del agua residual tratada de la PTAR oscilaría entre los 4 y los 6 pesos, según la calidad y volumen a solicitar.
Las empresas que han manifestado su interés por la compra de aguas grises a Saltillo, son Kimberly Clark, los parques industriales Santa María y Ramos Arizpe, DHI Refractarios Mexicanos, Alezain, La Moderna, DeAcero, Cementos Apasco, Nutec Fibratec, Peñoles, y Parque Deportivo Chrysler. En ninguno de los casos hay cartas de intención firmadas.

Millones al arroyo

En la Planta Tratadora de Aguas Residuales principal se procesa un promedio de 750 litros por segundo y 46 litros en la planta Gran Bosque Urbano.

Al año, la Alcaldía de Saltillo destina 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad.

En la ciudad, la eficiencia de tratamiento es muy alta, pues se sanea el 96.7% del agua que se consume.

Peñasquito utiliza diariamente para su producción 85 mil metros cúbicos de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 mil litros.

  • Fuente: Arturo Estrada

mb

http://www.vanguardia.com.mx/firmancartadeintencion;venderanaguasgrisesazacatecas-1412314.html

Leave a reply