Firman convenio de colaboración Unison y Comisión Nacional del Agua

Firman convenio de colaboración Unison y Comisión Nacional del Agua

El Reportero / Redacción
Hermosillo, Sonora, 15 de Agosto de 2011


El rector Heriberto Grijalva Monteverde y Florencio Díaz Armenta, director de Conagua en Sonora, firmaron dos acuerdos para realizar el “Estudio geohidrológico para determinar la disponibilidad de los acuíferos del río Bacanora, en el estado de Sonora y la Norteña y Madera, en el estado de Chihuahua”.

 

Con dos convenios más firmados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad de Sonora fortalece el compromiso de vinculación con la sociedad aportando trabajo e investigación sobre la problemática que afecta a los sonorenses.

 

El rector Heriberto Grijalva Monteverde y Florencio Díaz Armenta, director de Conagua en Sonora, firmaron dos acuerdos para realizar el “Estudio geohidrológico para determinar la disponibilidad de los acuíferos del río Bacanora, en el estado de Sonora y la Norteña y Madera, en el estado de Chihuahua”, así como el “Estudio de impacto por el cambio climático en el avance de la interfase marina de los acuíferos costeros del Valle del Yaqui y Cocoraque, en el estado de Sonora”.

 

Ambos convenios, señaló Grijalva Monteverde, permitirán a 15 estudiantes de las áreas de Geología e Ingeniería Civil desarrollar sus trabajos de tesis, o bien prestar su servicio social.

 

El rector agradeció la confianza depositada por la Comisión Nacional del Agua en la Universidad para el desarrollo de dichas investigaciones, en donde la parte primordial será el cuerpo académico.

 

Hizo referencia a los convenios firmados los últimos días, y dijo que al igual que éstos que se concretan con Conagua, responden al compromiso de la Universidad para que la investigación que desarrolla en sus aulas se aplique en la solución de los grandes problemas que afectan a la sociedad sonorense, como en este caso, la disponibilidad del agua.

 

Por su parte, Florencio Díaz Armenta dijo que con el estudio que realizarán investigadores universitarios, la Conagua complementará al 100% los estudios de disponibilidad de los 63 acuíferos de la cuenca noroeste, y así podrá definir nuevas concesiones.

 

Con el segundo estudio, que realizarán investigadores de la Universidad de Sonora, el director del Organismo Cuenca Noroeste señaló que serían pioneros a nivel nacional en la realización del estudio sobre la afectación del cambio climático en el avance de la interfase marina de los acuíferos de la zona costera de la entidad.

 

Añadió que el organismo invertirá 1.5 millones de pesos en la realización del primero de los estudios y 2 millones de pesos en el segundo, donde se verán, entre otras cosas, el mecanismo de análisis de la temperatura del agua de mar y el grado de introducción salina a las áreas agrícolas de la región.

 

Participaron también en la firma de ambos convenios el profesor investigador del Departamento de Geología Ismael Minjárez Sosa, y el director técnico de Conagua, Lucas Antonio Oroz Ramos, como responsables.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=116512&tipo=Noticias&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

 

Leave a reply