Firman convenio de colaboración Zitácuaro y Conagua

Firman convenio de colaboración Zitácuaro y Conagua

Redacción/Quadratín

25.07.2012 17:46

ZITÁCUARO, Mich., 25 de julio del 2012.- El presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce,  sostuvo una reunión con Miguel Ángel Aguayo y Camargo, coordinador de organismos de la dirección de infraestructura hidroagrícola de CONAGUA, y Rafael Sánchez Bravo, investigador del departamento de irrigación de la UACh, para llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración y conformar la comisión de regulación y seguimiento del programa de obras y acciones para la preservación de la cuenca del río Zitácuaro –El Bosque, estado de Michoacán, 2ª etapa.

De acuerdo con un boletín de prensa, como objetivo general de este trabajo está el establecimiento de prácticas de conservación de agua y suelo para continuar con las acciones dirigidas a la preservación de la Cuenca del Río Zitácuaro-El Bosque, con base en el plan rector de manejo integral, que realiza CONAGUA a través de este organismo.

El Alcalde municipal, señaló que para la administración que él preside es importante trabajar de manera conjunta con este organismo para el cuidado de esta importante cuenca de la región. Aseguró que él como primer mandatario, está en la plena disposición de llevar a cabo las estrategias necesarias, como el seguimiento de lo establecido, para contribuir en este tema.

Campos Ponce dijo que el Ayuntamiento celebra este trabajo, pues como parte de unos de los lineamientos que así se establece, es la capacitación para que las personas aprendan a realizar la captación de agua, punto que se debe trabajar en la población, para que contribuyan al cuidado del este líquido vital, así como del medio ambiente.

Por su parte, Miguel Ángel Aguayo destacó que esta es una cuenca muy rica y panorámica donde la gente debe apreciar este recurso. Es por ello que se trabaja con este sector. Dijo que ya está aprobado el recurso, que oscila en 1 millón, y medio de pesos, para dar inicio a los trabajos, y así terminar en tiempo y forma.

Puntualizó que no se realizará ninguna obra si no existe el consentimiento y decisión de la gente, pero que es también parte de la labor el trabajo de presentación, para que las personas queden convencidas del beneficio que conlleva. Subrayó que la importancia radica también en que cada persona que aprenda sea un promotor.

El Ing. Rafael Sánchez Bravo, investigador del departamento de irrigación de la Universidad de Chapingo, explicó que estos trabajos consisten principalmente en establecer prácticas de conservación de agua y suelo en esta microcuenca, utilizando presas filtrantes de piedra acomodada, de llantas, de gaviones y mampostería.

Otra de las acciones emprendidas es realizar trabajos de rehabilitación y seguimiento a las parcelas demostrativas y a las prácticas realizadas en el año anterior. Llevar a cabo talleres de capacitación en las comunidades aledañas a las parcelas demostrativas; diseña y construir unidades de captación y almacenamiento y uso eficiente de agua de lluvia bajo un esquema unifamiliar o en centros de atención social y actualización de información del sistema geográfico de consulta rápida, para poder elaborar un informe.

Para que se baje el recurso destinado para este proyecto de CONAGUA se tuvo que conformar dicha comisión que quedó integrada por el municipio de Zitácuaro: los Regidores Faustino Torres Moreno y Humberto Bastién Dávalos; el Quim. Javier Jaramillo Serrato, director de ecología, y el subdirector, Sebastián Morales Álvarez; Por la Universidad Autónoma de Chapingo: Ing. Rafael Sánchez Bravo e Ing. Moisés Díaz Martínez; y por la Coordinación de Organismos del Agua: Ing. Miguel Ángel Aguayo y Camargo e Ing. Edgar Ortega Flores.

Las funciones de esta comisión serán dar seguimiento al desarrollo de las actividades, resolver los aspectos no contemplados en el convenio y supervisar que las actividades que se plantearon dentro del anexo técnico se cumplan, y conlleven  a obtener óptimos resultados.

El Quim. Javier Jaramillo Serrato, dijo que este programa se estará llevando a cabo de manera inicial, en la comunidad de “6 Palos”. Dijo que el gobierno municipal, a través de la dirección de ecología tiene la instrucción de sumarse a esta operación de la manera que se necesite. En esta reunión también estuvo presente el Ing. Edgar Ortega Flores, subgerente de caracterización de usuarios y organismos del agua,  de esta circunscripción.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Sucesos/Firman-convenio-de-colaboracion-Zitacuaro-y-Conagua

Leave a reply