Firman convenio de cooperación hídrica México y China

Firman convenio de cooperación hídrica México y China

Núm. 1. Lunes 27 de junio de 2011

Gerardo Suárez López

México y China firmaron el Memorando de entendimiento de cooperación técnica (MOU), a través del Ministerio de recursos hídricos de la República popular de China y la Conagua de México, que tendrá como objetivo el intercambio de conocimiento en materia de gestión del agua, impacto del cambio climático, prevención y mitigación de desastres como inundaciones, sequías y tifones; conservación de suelos, transferencia de tecnología y desarrollo de recursos hídricos no convencionales, que incluyen al agua de mar, de lluvia y residuales.

El impacto de fenómenos naturales extremos, causados por el cambio climático, se traduce en enormes pérdidas humanas y económicas. En 2010 México fue sacudido por diversos eventos climáticos que representaron pérdidas económicas del orden de 6 billones de pesos, esta situación lo ubicó como el octavo país más afectado por contingencias ambientales, en este marco cobra importancia la suscripción del MOU, afirmó José Luis Luege, director general de la Conagua.

Agregó que año tras año el número de eventos hidrometeorológicos se incrementará, y que si no trabajamos en acciones de adaptación ante los efectos del cambio climático, como en la reducción del riesgo de desastres y la gestión del agua; no tendremos las herramientas ni los recursos necesarios para atender dichas contingencias.

En su presentación, dentro del evento Dialogo sobre la reducción del riesgo de desastres ante el cambio climático, el funcionario federal resaltó la inversión de 4 mil millones de pesos en proyectos para la mitigación del riesgo ante eventuales desastres ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos que la Conagua destinó en 2010.

Dijo que el reto más grande que enfrentan las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad de la población ante contingencias climáticas es el pésimo ordenamiento territorial, porque en el país tenemos muchos asentamientos humanos en pendientes y laderas muy pronunciadas, en causes de ríos y canales de desfogue de presas.

Por su parte, la vice ministra de recursos hídricos de China, Zhou Ying subrayó la importancia de tener una gestión sustentable del agua y el diseño de estrategias para mitigar el riesgo ante desastres naturales. Explicó que en país tiene un clima complejo y muy variable y; que el cambio climático ha impactado de forma importante su territorio, al grado de que durante el 2010 el volumen de lluvia estuvo 15 por ciento por debajo de la media y se dificultó el suministro de agua potable por falta de disponibilidad.

En China 20 millones de personas no tienen servicio de abastecimiento de agua, pero si no enfrentamos el problema desde hoy, la situación empeorará y se afectará de forma importante la salud y la producción de alimentos, destacó.

De acuerdo con datos de la Conagua se requiere de un billón de pesos de inversión para el año 2030 en proyectos e infraestructura de adaptación al cambio climático, de lo contrario la brecha entre la disponibilidad y la demanda de agua se incrementará en 60 por ciento, que equivaldría a 24 mil millones de litros de agua.

El déficit en la disponibilidad del recurso pondría en entredicho la viabilidad de la agricultura bajo el sistema de riego en México, que genera divisas por 6 mil millones de dólares anuales. La inversión que se requiere es menos costosa que no hacer nada al respecto, acusó Luege Tamargo.

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=28&id_art=1462&id_ejemplar=1

 

Leave a reply

Softplug.net