Firman convenio para preservar aguas de Chapala

Firman convenio para preservar aguas de Chapala

El Occidental

9 de agosto de 2012

 

Francisco Aguiar Barajas

Los miembros del Consejo Académico del Agua aprobaron el convenio para el aprovechamiento de los volúmenes de agua en la Cuenca Lerma-Chapala, a través de un acuerdo que permitirá la distribución de aguas superficiales.

Lo anterior va encaminado a garantizar a cada usuario los volúmenes de agua necesarios de una forma equitativa, que permita además proteger los cuerpos de agua en la cuenca.

En el marco de la XCIX Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua, se presentó la ponencia titulada "Convenio de distribución de aguas superficiales en la Cuenca Lerma-Chapala", impartida por el ingeniero Raúl Acosta Pérez, jefe de Consejo de Cuenca Lerma, de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y del ingeniero José F. Santos Solís, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El convenio surge de la necesidad de preservar el Lago de Chapala y distribuir adecuadamente el agua superficial entre los principales usos en la cuenca, como el agrícola y el público urbano", explicó el ingeniero Raúl Acosta Pérez, de la CEA.

"Hablando exclusivamente de Jalisco, el Lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al aportar un 60%, de ahí la importancia de regular la distribución y uso del agua, con la ayuda de un modelo de distribución" señaló José Santos Solís.

La Cuenca Lerma-Chapala está conformada por los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN

Modelo lluvia-escurrimiento.

Funcionamiento de vaso de los principales embalses de la cuenca, incluyendo Chapala.

Políticas de asignación para los diferentes sistemas de riego.

BENEFICIOS

Reducción de conflictos por la competencia del agua.

Uso más eficiente del agua y una mayor garantía de conservación del Lago de Chapala.

Disposición y apertura de los principales actores, para mejorar las reglas de distribución del agua y tratar otros temas importantes a través del diálogo.

MEJORAS

Establecer mecanismos de control y medición en la pequeña irrigación.

Establecer medidas de emergencia para el Lago de Chapala (niveles críticos).

Elevar el convenio de buena voluntad a un reglamento obligatorio.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2650541.htm

 

Leave a reply